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10 años más para AA2000

10 años más para AA2000

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El Poder Ejecutivo Nacional, a partir de la recomendación del ORSNA, ejecuta la cláusula de prórroga de la concesión a Aeropuertos Argentina 2000 con nuevas inversiones. A partir de este momento la concesión sobre los 35 aeropuertos en 20 provincias llegará hasta el 2038.

El presidente Alberto Fernández encabezó la firma de la cláusula de prórroga de la concesión de Aeropuertos Argentina 2000, mediante la cual se acordó un plan de modernización federal del sector con inversiones de 2.500 millones de dólares, de los cuales 1.400 millones se ejecutarán en los próximos 7 años, generando 15.000 puestos de trabajo en el Sistema Nacional de Aeropuertos administrado por Aeropuertos Argentina 2000. Acompañó la firma el ministro de Transporte, Mario Meoni.

Firmaron el convenio el presidente y el vicepresidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), Carlos Lugones Aignasse y Fernando Muriel, junto con Martín Eurnekian, director Ejecutivo de AA2000. Presenciaron la firma Eduardo Eurnekian, presidente de la Corporación América, Daniel Ketchibachian, CEO de la compañía, y Pilar Becerra, 1ra vocal de ORSNA.

El ORSNA a partir de la solicitud de Aeropuertos Argentina 2000, recomendó al Poder Ejecutivo prorrogar por 10 años la concesión del Grupo A del Sistema Nacional de Aeropuertos, según lo establece el contrato entre el Estado Nacional y Aeropuertos Argentina 2000. El contrato prevé como plazo de concesión dos etapas: una inicial de 30 años, que finaliza en 2028; y una adicional que prorroga el plazo hasta el 2038. La prórroga es una herramienta contractualmente prevista y facultativa del Poder Ejecutivo Nacional, previa recomendación del ORSNA.

Esta recomendación favorable se sustenta en un proceso de trabajo que se inició en el mes de julio de 2020, al tener en cuenta las presentaciones del concesionario, en las que manifestaba las dificultades para encontrar medidas tendientes al sostenimiento del servicio público aeroportuario, por la incidencia de la pandemia COVID 19. El ORSNA constató las condiciones técnicas y económico-financieras que permiten recomendar la medida, habiéndose analizado a lo largo de estos meses, otras alternativas no eficientes.

Obras acordadas

Las obras alcanzarán a todos los aeropuertos del Grupo A ubicados en 20 provincias, permitiendo acelerar la recuperación y el desarrollo del sistema durante los próximos 17 años. En una primera etapa se retomarán aquellas obras proyectadas en aeropuertos del interior, y que habían sido interrumpidas cuando comenzó la pandemia, las cuales impulsarán la reactivación del turismo, que es la cuarta industria más importante de nuestro país, clave para la generación de divisas y recuperación económica.

Algunos de los aeropuertos mencionados son: Aeroparque, Ezeiza, Bariloche, Santa Rosa, Río Gallegos, Córdoba, Catamarca, La Rioja, Esquel, Mar del Plata, Mendoza, Puerto Madryn, Paraná, San Fernando, Tucumán y San Luis.

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