100 millones por el 20% de Air Europa

Con más idas y vueltas que una novela, finalmente IAG asegura que adquirirá un porcentaje de la compañía aérea del Grupo Globalia y le otorga un préstamo no garantizado de 100 millones de euros a siete años.

Tras muchos encuentros y desencuentros, una firma de un convenio que después fue revocado de común acuerdo por las dos partes y hasta del ofrecimiento de la aerolínea de Pepe Hidalgo a Air France o Lufthansa (que no fue bien vista desde España) hoy se anunció que la casa matriz de Iberia y British Airways, International Airlines Group (IAG), dará un préstamo a siete años de 100 millones de euros a Air Europa, con la opción de convertirlo en una participación de hasta un 20 de su capital.

Luis Gallego, consejero delegado de IAG, dijo estar “convencido de la importancia estratégica de esta operación para el desarrollo y la competitividad del hub de Madrid. Desde que iniciamos las negociaciones, el mundo ha cambiado. Este acuerdo nos dará tiempo para evaluar con exclusividad estructuras alternativas que puedan ser de interés para ambas compañías y que ofrezcan beneficios significativos para sus clientes, empleados y accionistas”.

El acuerdo está condicionado a que Globalia reciba la aprobación de los bancos sindicados que facilitaron el contrato de préstamo parcialmente garantizado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Globalia puede no devolver el dinero hasta 2024, pero tiene que resolver su quebranto patrimonial actual antes del 1 de julio, que es cuando vence la moratoria a compañías con fondos propios negativo y cuando sus acreedores puede instarla a concurso.

Según lo pactado, se establece un periodo de exclusividad de un año mientras se llevan a cabo las conversaciones. Asimismo, el acuerdo va acompañado de un derecho a igualar cualquier oferta de terceros por la aerolínea en los próximos tres años, junto con un derecho de salida junto a Globalia en caso de que ésta decida vender Air Europa en cualquier momento en el futuro.

Fuentes: https://www.reportur.com/mexico y https://www.preferente.com