29% de los destinos turísticos aún están cerrados a los viajeros del mundo

Una de cada tres regiones mantiene cierres parciales y el 36% exige cuarentena o test. Listado actualizado por la OMT. Argentina entre los 63 destinos cerrados totalmente.

Albania, Costa Rica y República Dominica son los tres únicos países que mantienen sus fronteras abiertas a los turistas sin aplicar ningún tipo de restricción. Por el contrario, el 29% de los destinos del mundo aún permanecen cerrados al turismo internacional, según el último informe de la Organización Mundial del Turismo.

Uno de cada tres destinos (el 34 %) mantiene cierres parciales, y el 36 % exige una prueba negativa de detección de la COVID-19 a la llegada al destino, en algunos casos, combinada con el requisito de guardar cuarentena.

De hecho, el 42% de los países han introducido restricciones específicas para los visitantes que provengan de regiones con variantes preocupantes, desde la suspensión de vuelos y el cierre de fronteras hasta la cuarentena obligatoria.

Además, habida cuenta de que la mayoría de los destinos que han adoptado las medidas más estrictas tienen algunas de las tasas más bajas de vacunación, los datos también indican que existe un vínculo entre la velocidad de vacunación y el alivio de las restricciones.

En el otro extremo, los destinos que tienen mayores tasas de vacunación y en cuyos países existe la posibilidad de trabajar de manera conjunta en la aplicación de normas y protocolos armonizados, como los que se emplean en el espacio Schengen de la Unión Europea, se encuentran en una posición preferente para que el turismo vuelva poco a poco a la normalidad.

Ritmos dispares
Todavía persisten las diferencias regionales en cuanto a las restricciones a los viajes. El 70 % de los destinos en Asia y el Pacífico están completamente cerrados, un porcentaje notablemente superior al 13% de los que mantienen el cierre en Europa, así como el 20 % en América, el 19 % en África y el 31 % en Oriente Medio.

Con respecto a los requisitos que se exigen actualmente a los pasajeros vacunados, el 17 % de los destinos del mundo los mencionan de manera expresa en su normativa.

En la mayoría de los casos, las restricciones de viaje siguen aplicándose a los pasajeros completamente vacunados (aquellos que han recibido dos dosis de cualquiera de las vacunas aprobadas), aunque en otros destinos se han levantado todas las restricciones. La OMT espera una notable evolución paralela a la vacunación en las próximas semanas.

El informe indica que la reactivación del turismo mundial no alcanzará su plenitud mientras los gobiernos sigan con recomendaciones de prudencia. En estas fechas, cuatro de los diez principales mercados emisores aún desaconsejan a sus ciudadanos los viajes no esenciales al extranjero, y hay que tener en cuenta que estos cuatro mercados generaron el 25 % de todas las llegadas internacionales en 2018.

Países totalmente cerrados al turismo

Los 63 destinos cerrados totalmente al turismo son: Argelia, Argentina, Australia, Benin, Bután, Brunei Darussalam, Burkina Faso, Camboya, Camerún, Canadá, Chile, China, Islas Cook, República Popular Democrática de Corea, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Fiji, Guyana Francesa, Guadalupe, Hungría, India, Indonesia, Irán, Israel, Japón, Kazajstán, Kiribati, Kuwait, Laos, Letonia, Madagascar, Malasia, Islas Marshall, Mauricio, Micronesia, Montserrat, Marruecos, Myanmar, Nueva Caledonia, Niue, Noruega, Pakistán, Palau, Papua Nueva Guinea, Filipinas, Federación de Rusia, Samoa, Arabia Saudita, Islas Salomón, Surinam, Siria, República Árabe, Provincia China de Taiwán, Timor , Leste, Tonga, Trinidad y Tobago, Turkmenistán, Tuvalu, Uruguay, Vanuatu, Venezuela, Vietnam y Yemen.

Restricciones parciales en sus fronteras

Un total de 73 destinos incluyen restricciones parciales en sus fronteras: Andorra, Angola, Austria, Azerbaiyán, Bahréin, Bangladesh, Bielorrusia, Bélgica, Botswana, Brasil, Bulgaria, Burundi, Congo, Costa de Marfil, Croacia, República Checa, Dinamarca, Ecuador, Estonia, Finlandia, Francia, Polinesia Francesa, Gabón, Georgia, Alemania, Ghana, Grecia, Guinea, Hong Kong, Islandia, Iraq, Irlanda, Italia, Líbano, Liberia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, RAE de Macao, Malawi, Maldivas, Malta, Mauritania, México, Mongolia, Namibia, Nauru, Nepal, Países Bajos, Nuevo Zelanda, Níger, Omán, Perú, Polonia, Portugal, Qatar, Rumania, Ruanda, Senegal, Sierra Leona, Singapur, España, Sudán, Suecia, Suiza, Tayikistán, Tanzania, Togo, Uganda, Emiratos Árabes Unidos Emirates, Reino Unido, Estados Unidos de América y Uzbekistán.

Test o cuarentena

Los 78 destinos que exigen en la entrada test o cuarentena son: Afganistán, Anguila, Antigua y Barbuda, Armenia, Aruba, Bahamas, Barbados, Belice, Bermudas, Bolivia, Bonaire, Bosnia y Herzegovina, Cabo Verde, Islas Caimán, República Centroafricana, Chad, Colombia, Islas Comoras, Cuba, Curazao, Chipre, República Democrática del Congo, Djibouti, Dominica, Egipto, El Salvador, Eswatini, Etiopía, Gambia, Granada, Guatemala, Guinea-Bissau, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Jordania, Kenia, Corea, Kirguistán, Lesotho, Libia, Malí, Martinica, Moldavia, Mónaco, Montenegro, Mozambique, Nicaragua, Nigeria, Norte, Macedonia, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, Saba, San Marino, Santo Tomé y Príncipe, Serbia, Seychelles, Eslovaquia, Eslovenia, Somalia, Sudáfrica, Sudán del Sur, Sri Lanka, St Kitts y Nevis, San Eustaquio, Santa Lucía, San Martín, San Vicente y las Granadinas, Tailandia, Túnez, Turquía, Turks y Caicos, Ucrania, Islas Vírgenes Británicas, Zambia y Zimbabwe.