30% de las agencias de viajes mexicanas no sobrevivieron

Las agencias desaparecieron por los efectos de la pandemia, al perder rentabilidad por la falta de ingresos, señalaron representantes del sector.

Escasez de capital, retrasos en el pago de impuestos, rentas y servicios; además de conflictos laborales por la disminución de sueldos o despidos que se han efectuado como medidas extraordinarias para mantener vivas las operaciones, entre los problemas más apremiantes que enfrentan.

“Entre 25 y 30 por ciento de las agencias han cesado operaciones; ya sea que hayan cerrado de forma definitiva o estén en pausa a la espera de que mejore la situación; el 100 por ciento de las agencias han tenido que prescindir de personal, la plantilla se redujo a la cuarta o quinta parte para laborar”, comentó José Luis Medina, presidente de la Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes (Metro).

El impacto en la capacidad y volumen de trabajo de las agencias ronda un promedio del 50 por ciento, en algunos meses ha alcanzado una disminución hasta del 95 por ciento, aseguró.

Ante la ausencia de una política de apoyo federal para solventar la crisis, han tenido que luchar sus propios medios al dejar sus oficinas, fusionar empresas o buscar nuevos acuerdos comerciales, sin dejar de realizar peticiones de acceso a créditos blandos con la banca privada, así como programas de financiamiento.

“Va a ser una lucha muy fuerte entre la competencia, el problema de los pasivos, demandas laborales, problemas con el Seguro Social, con el SAT, con los bancos, se ha ido acumulando la problemática”, comentó Armando Bojórquez, presidente de Viajes Bojórquez.

Asimismo, desde su cargo como presidente de la Agrupación para la Cultura y el Turismo en América Latina (Actual) se plantean mesas de trabajo para el restablecimiento urgente de la actividad turística con organismos como la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) y la Secretaría de Turismo (Sectur).

El empresario estimó que el cierre de agencias tradicionales podría llegar al 50 por ciento este 2021, influido también por la migración digital.

Fuente: https://www.eldiariodechihuahua.mx