500 millones para las anfitrionas de Airbnb

Airbnb estima que el 55% de sus 4 millones de anfitriones en todo el mundo o, lo que es lo mismo, más de 2 millones, son mujeres y las que se han convertido en anfitrionas de un único alojamiento en la plataforma desde que empezó la pandemia, ganaron en su conjunto 500 millones de euros.

En España, se estima que el 52% de los nuevos anfitriones (con un único alojamiento) que se han unido a la comunidad de Airbnb durante la pandemia son mujeres, dando la bienvenida a sus primeros huéspedes después del 1 de marzo del 2020. La compañía también ha estimado que, a nivel global, las mujeres que se han convertido en anfitrionas de un único alojamiento en la plataforma Airbnb desde que empezó la pandemia, han ganado en su conjunto 500 millones de euros desde el pasado mes de marzo. Esta tendencia ha supuesto un salvavidas financiero muy necesario para estas mujeres y sus familias en un momento en que los esfuerzos y las cargas económicas han caído desproporcionadamente sobre sus hombros.

Airbnb estima que el 55% de sus 4 millones de anfitriones en todo el mundo o, lo que es lo mismo, más de 2 millones, son mujeres. En España, los datos internos muestran que el 54% de las anfitrionas se identifican a sí mismas como mujeres en la plataforma y las 5 ciudades con más porcentaje de mujeres anfitrionas en España son:

Arona, Santa Cruz de Tenerife
Marbella, Andalucía
Palma, Islas Baleares
Alicante, Valencia
Torrevieja, Valencia

Los datos de la plataforma Airbnb también muestran que un 84% de los anfitriones han empezado a hospedar en un momento de transición y para muchos de ellos se ha convertido en una vía de independencia financiera. La mitad de los anfitriones de todo el mundo han comentado a la plataforma que usan sus ingresos en Airbnb para quedarse en sus casas.

Y este estilo de vida no se limita a los anfitriones que comparten sus casas. Desde que Airbnb lanzó las Experiencias Online al inicio de la pandemia — una idea propuesta e impulsada por la comunidad de anfitriones — el 51% de los anfitriones en las Experiencias Online son ahora mujeres. En una encuesta reciente de Airbnb, el 35% de estas mujeres aseguraron que empezaron sus Experiencias Online para reemplazar sus ingresos de un empleo a completa o a media jornada, y el 23% dijo que es su fuente principal de ingresos.

Además de servir para pagar las facturas esenciales para permanecer en sus hogares, los ingresos que los anfitriones obtienen a través de Airbnb pueden servir de base para futuros sueños como la financiación de sus propios viajes, sus aficiones creativas, trabajos filantrópicos, o educación.