“A quienes vayan a viajar les corresponde pagar el impuesto PAIS”

Así se expresaba el Dr. Federico Dangelo Martínez, en la entrevista que mantuvo con Manuel Sierra en “Ciudadanos Viajeros” este sábado en Radio con Vos al hablar sobre los alcances de la Ley 27541 y su Resolución AFIP.

Desde el 23 de diciembre pasado la actividad turística está alcanzada por los términos de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva que impuso el impuesto del 30% sobre compras de servicios aéreos, marítimos o terrestres en el exterior siempre que deba recurrirse para cancelarlos al Mercado Único Libre de Cambio -MULC-, pero la tardanza en la reglamentación por parte de la AFIP siguen generando muchas dudas. Aquí algunas de las aclaraciones del Dr. Dangelo Martínez:

“A quienes vayan a viajar les corresponde pagar el impuesto PAIS, a menos que vayan por vía terrestre a un país limítrofe”

“El agente de viajes como agente de percepción tiene obligaciones tributarias”

“Corresponde pagar el impuesto si se contrató el viaje del 23 de diciembre en adelante. La Ley es retroactiva a ese mismo día que salió publicada”

“Frente al organismo recaudador hay dos obligaciones. El viajero que tiene que pagar y el agente que tiene que hacer la gestión administrativa de ese cobro”

“Si el pasajero imputa el pago desde una cuenta en dólares o lo paga en efectivo no se aplica el impuesto PAIS, con la salvedad de que sigue vigente el recargo del 5% por cualquier transacción que se realice en efectivo, tanto en pesos como en dólares”

“Si pago la mitad del pasaje en avión en efectivo y la mitad con tarjeta, el impuesto país se paga sólo por lo correspondiente por tarjeta”

“La ley muchas veces habla de sujeto residente o no residente. Si vos estás mas de 6 meses tributando en Argentina se considera que sos residente y estás alcanzado por este impuesto”

Escuchen toda la entrevista acá