Abr
2024
26
Apr
2024
26
Viernes partly_cloudy_day 17 °C
Compartí esta nota

El anuncio del gobierno argentino que suspende vuelos desde y hacia Chile, Brasil y México a una semana del feriado de Semana Santa (a esta altura todo vendido) pone a turistas y empresas a buscar alternativas de conectividad y a modificar reservas hoteleras.

El anuncio finalmente no fue un DNU sino una Decisión Administrativa anunciada por el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y publicado en el Boletín Oficial este viernes 26 de marzo con el número 268/2021.

En el mismo se expresa que se suspenden desde las 48 horas posteriores a la publicación de la Decisión Administrativa en el Boletín Oficial (el lunes 30) los vuelos procedentes de Brasil, Chile y México.

También se implementará la obligación de presentar un Test de PCR negativo al momento de presentarse a embarcar de regreso al país y se exigirá a cada pasajero la realización de otro test (no se definió aún si test PCR o de antígenos) al aterrizar, tanto en Ezeiza como en Aeroparque, y que estará a cargo del pasajero.

En caso de resultar negativo se le exigirá con cumplimiento efectivo un aislamiento de 10 días en su domicilio y tras la presentación de otro Test negativo se le autorizará a abandonar el aislamiento.

En caso que el resultado sea positivo, se lo llevará a una instalación que decida el Gobierno hasta tanto reciba los resultados de qué tipo de cepa se trate, alojamiento que estará a cargo también de los pasajeros.

Como explicó la Ministra Carla Vizzotti, en caso de ser las cepas que ya circulan en el país podrían concluir el aislamiento en su domicilio, pero de ser las cepas de Manaos u otras de alto grado de contagio no podrán abandonar las instalaciones en las que se encuentren realizando la cuarentena hasta tanto reciban el alta. Siempre a cargo del pasajero.

Relativo a los Viajes de Egresados

En el Artículo 3 se dice: "La actividad desarrollada por los operadores turísticos, relativa a la comercialización de viajes de egresados internacionales requerirá la presentación ante el MINISTERIO DE TURISMO Y DEPORTES de una propuesta de protocolo sanitario que contemple los controles que requiera la autoridad sanitaria nacional y que incluya, respecto de los test PCR, las certificaciones del centro de testeo del lugar de destino en el exterior, emitidos por la autoridad sanitaria de ese país, quedando suspendidos los servicios ofrecidos hasta tanto se realicen las autorizaciones y validaciones respectivas, se apruebe el correspondiente protocolo sanitario y los destinos estén autorizados para la operación de transporte internacional de pasajeros y pasajeras".

Fronteras cerradas y sin turistas extranjeros

Mientras tanto continuarán cerradas las fronteras terrestres y sólo se permitirá el ingreso vía aérea a través de Ezeiza y Aeroparque y por vía fluvial desde Uruguay por Buquebus. Se reforzarán los controles en los pasos fronterizos y según el Jefe de Gabinete las fronteras "van a continuar cerradas" porque se necesita "tener mayor control sobre quienes están ingresando al país".

En caso de verificarse el incumplimiento del aislamiento, las autoridades deberán radicar una denuncia penal, de acuerdo con los artículos 205 y 239 del Código Penal, por violación a medidas contra epidemias y desobediencia a autoridad pública.

Sigue vigente la prohibición de ingreso de viajeros del exterior por motivos de turismo.

Sin vuelos de repatriación

Como se venía anunciando el país no realizará ningún tipo de vuelo de repatriación y cada pasajero (o su agente de viajes) debe REPROGRAMAR su vuelo con las aerolíneas las fechas de regreso.

¡Sumate a nuestras redes!
Facebook
1.6k
X (Twitter)
1.7k
Instagram
5.6k
Enlace Turístico
por Canal Metro
Domingos 20:30 hs