A través de la Resolución 221/2020 se autoriza el reinicio de los vuelos

En el día de hoy, 15 de octubre, se publicó en el Boletín Oficial la Resolución del Ministerio de Transporte que oficializa la apertura de las operaciones de vuelos nacionales e internacionales regulares, así como micros y trenes de media y larga distancia.

Si bien ayer por la tarde se había anunciado que las aerolíneas podrían regresar a la actividad faltaba el eslabón legal que les diera el banderazo de salida: la publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina, cosa que sucedió hoy.

Desde este momento es prerrogativa de las compañías aéreas el establecer el reinicio de los vuelos siempre cumpliendo los protocolos ya diseñados desde los organismos de regulación, los aeropuertos y las provincias que los autoricen a llegar desde otros puntos del país.

Aerolíneas Argentinas tiene programados sus vuelos para el 19 de octubre, Flybondi el 26, mientras que JetSmart y Andes Líneas Aéreas deberán informarlo a la brevedad.

Los Artículos de la Resolución para tener en cuenta

ARTÍCULO 2°.- Establécese que, en la reanudación de los servicios de transporte aéreo de cabotaje comercial y aviación general, los operadores de los servicios de transporte correspondientes deberán contar con procedimientos y protocolos elaborados de conformidad con los lineamientos y recomendaciones del MINISTERIO DE SALUD, cuya implementación será fiscalizada por la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL (ANAC), organismo descentralizado actuante en la órbita del MINISTERIO DE TRANSPORTE.

ARTÍCULO 3°.- Establécese que las pasajeras y pasajeros que pretendan usar los servicios de transporte mencionados en el artículo precedente deberán portar el “CERTIFICADO UNICO HABILITANTE PARA CIRCULACIÓN – EMERGENCIA COVID-19” y/o el instrumento sustitutivo o complementario que la normativa vigente requiera.

ARTÍCULO 4°.- Establécese que la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL (ANAC) aprobará las programaciones horarias de las operaciones de los servicios de transporte aéreo de cabotaje comercial, con la conformidad de las Gobernadoras y Gobernadores de Provincias y del Jefe de Gobierno de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, y atendiendo a la situación epidemiológica de cada zona del país, que sean determinadas por las respectivas autoridades sanitarias.

ARTÍCULO 5°.- Establécese que los operadores los servicios de transporte alcanzados por la presente resolución están obligados a extremar activamente los recaudos para prevenir de la propagación del coronavirus COVID-19 en cumplimiento del conjunto de medidas y recomendaciones necesarias para brindar a las usuarias y usuarios y a las trabajadoras y trabajadores de la actividad las mejores condiciones de salubridad.

Que, asimismo, resulta necesario que la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL (ANAC) apruebe las programaciones horarias de las operaciones de los servicios de transporte aéreo de cabotaje comercial, debiendo solicitar la conformidad de las Gobernadoras y Gobernadores de Provincias y del Jefe de Gobierno de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, y prestando debida atención a la situación epidemiológica de cada zona del país, que sean determinadas por las respectivas autoridades sanitarias.

Además se informa que “La ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL (ANAC) podrá requerir la intervención y/o informes del “COMITÉ DE CRISIS PREVENCIÓN COVID-19 EN EL TRANSPORTE AÉREO”, que funciona en su órbita”.

Las provincias que sí y que no recibirán vuelos

Santa Cruz ya anunció que “Si bajamos el nivel de contagio, en noviembre vamos a poder habilitar los aviones con menor frecuencia que antes de la pandemia”, afirmó la gobernadora, Alicia Kirchner.

En Córdoba analizan la situación y coinciden en que en la medida en que bajen los contagios se tomará la decisión de autorizarlos.

Los que sí han pedido que programen vuelos a sus provincias son Jujuy; Salta; Chaco; Tucumán; La Rioja; San Luis; Mendoza; Misiones; Río Negro y Buenos Aires.

Las que están en período de análisis son Santa Fe; Corrientes; Santiago del Estero; Catamarca; Chubut; La Pampa y Formosa.

Test negativo de PCR

De momento Misiones anunció que quienes ingresen a la provincia deberán presentar un certificado de Covid-19 negativo que se exigirá en los controles; tanto en el aeropuerto de Posadas o Iguazú, como también para el transporte terrestre cuyo control se efectuaría en los puestos de ingreso a la provincia. Así lo afirmó ayer Oscar Herrera Ahuad, al añadir que dicha exigencia no se aplicará para el transporte de media distancia.

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