A380 o el fin de la era del gigante de los cielos

El fabricante europeo Airbus entregará a Emirates el último de los súper jumbos, como se lo llamó en su momento al Airbus 380, el avión de pasajeros con más capacidad.

El último avión A380 despegó este miércoles de la factoría de Airbus en Toulouse hacia las instalaciones de Hamburgo donde se llevará a cabo la última fase del proceso de desarrollo. La aeronave vestía una librea neutra; solo la aleta y los cuatro motores van pintados con los colores de su cliente, la aerolínea Emirates.

El avión fue despedido no sin un cierto rictus de nostalgia por el CEO de Airbus, Guillaume Faury, quien tuiteó que “otro día extraordinario en Toulouse: el último A380 ha despegado para su vuelo inaugural. Bien hecho, Team Airbus, por tus contribuciones a lo largo de los años, deseando apoyar a este avión icónico y a sus clientes durante muchos años, brindando la mejor experiencia de pasajero en su clase”.

Hace dos años, Airbus puso fecha de caducidad a su avión más emblemático, el A380. Según anunció el constructor aeronáutico europeo, dejaría de producir este modelo en 2021, año para el que están previstas las últimas entregas de este avión.

Tras una revisión de sus operaciones, y a la vista de los desarrollos en las tecnologías de aeronaves y motores, la compañía Emirates reducirá sus pedidos de A380 de 162 a 123 aviones. Emirates recibirá 14 aviones A380 más en los próximos dos años. Como consecuencia y dada la disminución de pedidos restante con otras aerolíneas, Airbus cesará las entregas del A380 en 2021”, dijo en su comunicado el fabricante de Toulouse hace dos años.

Llega ahora a su fin el programa A380 de Airbus, 14 años después de la primera entrega, en octubre de 2007, a Singapore Airlines. En total, este avión ha acumulado 251 pedidos y transportado a más de 300 millones de pasajeros en todo el mundo a través de 15 aerolíneas.

A mediados del pasado mes de septiembre, se completó en la planta de Jean-Luc Lagardère, cerca de Toulouse, el ensamblaje del último A380. El avión MSN 272 salió de la estación 40 en la línea de montaje de la planta. El avión deberá entregarse en la próxima primavera a Emirates, el mayor cliente del programa con 115 aviones A380 ya recibidos, aunque la crisis de Covid-19 podría retrasar la entrega.

Fuente: https://actualidadaeroespacial.com