ABRA le planta cara al Grupo LATAM

Avianca, que ya había adquirido Viva Air, se une a la brasileña Gol y entra en la chilena Sky, para convertirse en el segundo mayor holding de la aviación de Latinoamérica.

Con fecha 11 de mayo de 2022, los accionistas mayoritarios de Avianca y GOL anunciaron la firma de un acuerdo para crear un grupo interamericano de transporte aéreo bajo una compañía denominada Abra Group. Sujeto a las aprobaciones regulatorias correspondientes, Abra Group controlará bajo un mismo holding Avianca y Gol.

Asimismo, se espera que dicho holding sea titular de una inversión no controladora en la aerolínea Viva Air en sus filiales de Perú y Colombia, así como del crédito convertible que fue otorgado por un grupo de inversionistas a SKY en 2021 y cedido con posterioridad a una sociedad matriz de Avianca.

La transacción no involucra cambios en la estructura de propiedad de SKY ni en su administración. Sus accionistas mayoritarios siguen manteniendo el control de la compañía y ésta continuará operando de manera independiente de Abra Group, Avianca, Gol y Viva.

Abra está ahora en condiciones de plantar cara a Latam Airlines Group, que es líder en Brasil, Chile y Perú, y tiene fuerte presencia en el resto del continente, excepto Argentina.

Nuestra visión es crear un grupo de aerolíneas capaz de enfrentar los desafíos del siglo XXI y que mejore la experiencia de volar para nuestros clientes, empleados, aliados y comunidades en donde operamos. Nuestros clientes podrán disfrutar de mejores beneficios y acceso a productos y servicios superiores”, explicó Roberto Kriete.

Este acuerdo sitúa a las aerolíneas de Abra en una posición de liderazgo en el mercado de transporte aéreo de la región, al poder atender a una población de más de mil millones de personas y un PIB cercano a los tres billones de dólares, generando oportunidades de crecimiento de capacidad y de ingresos“, apuntó Constantino de Oliveira Junior, CEO del Grupo.

De acuerdo con el directivo, así se permitirá que cada aerolínea pueda perseguir sus resultados manteniendo la independencia de sus marcas, talento, equipo y cultura; y, “le brindará a los empleados más oportunidades de crecimiento personal y profesional en cada etapa de sus carreras”, dijo. ​

Abra será una plataforma que tendrán las aerolíneas para reducir costes, conseguir mayores economías de escala, continuar operando flotas modernas y expandir tanto las rutas, como los servicios, como los programas de fidelidad”, dijo Roberto Kriete, el director general del grupo.

Abra será el operador del 21 por ciento del mercado latinoamericano, mientras que Latam es el 24 por ciento. Abra tendrá un papel relevante en Brasil, Colombia y Perú.

Toda su flota de largo radio serán 787s, pero en el corto radio tiene por un lado el 320 en Avianca, Sky y Viva mientras que Gol sólo opera 737.

El negocio

El Grupo Abra es una compañía de capital cerrado constituida en el Reino Unido. Una vez cerrada la transacción, controlará a Avianca y a GOL y, como consecuencia, también tendrá los derechos económicos no controlantes en las operaciones de Viva en Colombia y Perú y contaría con un crédito convertible en una inversión en Sky Airline de Chile.

Ciertos inversionistas financieros se han comprometido a invertir más de US$350 millones en acciones de Abra al cierre de la transacción, fortaleciendo aún más el balance y posición de liquidez de Abra.

Se espera que el cierre se complete en la segunda mitad del 2022, sujeto al cumplimiento de condiciones de cierre habituales y condiciones regulatorias.

Adrian Neuhauser, actual Presidente y CEO de Avianca, y Richard Lark, actual CFO de GOL, se desempeñarán como co-presidentes del Grupo y mantendrán sus cargos actuales en las aerolíneas.

La solidez financiera de Abra le proveerá a las aerolíneas partícipes estabilidad y agilidad en el largo plazo, impulsando así la inversión constante y sostenida en innovación y en sinergias“, indicó Neuhauser.

Fuente: https://aerolatinnews.com https://www.preferente.com