Abre en San Luis la “Posta Huarpe del Cuyum”

La Comunidad Huarpe Guanacache tomó posesión de las 3000 hectáreas que el gobierno le restituyó en el área del PN Sierra de las Quijadas donde se establecerá un Plan de Manejo Participativo con el gobierno provincial en las áreas de uso público del parque

La “Posta Huarpe del Cuyum” en el Parque Nacional comenzó a funcionar el sábado 9 de abril para brindar servicios gastronómicos dentro del Parque. Este acto fue el inicio simbólico del Plan de Manejo Participativo en las áreas de uso público del parque. En este sentido para el Comanejo del parque, la Secretaría de Turismo realiza una capacitación como guías a jóvenes pertenecientes a la comunidad Huarpe de Guanacache.

La suma de voluntades, los acuerdos y el reconocimiento a las comunidades originarias se vio plasmada en el convenio celebrado el 20 de enero pasado, que formaliza una conducción compartida entre el Estado nacional: Parques Nacionales, la provincia de San Luis y la Comunidad Huarpe de Guanacache.

“Nos hemos reunido en un círculo de energía y vamos a iniciar este día que es de felicidad, de esperanza, de trabajo; estamos iniciando una nueva etapa y esto nos llena de gozo, a nosotros, y a todos lo que hemos trabajado y llegado a este día con alegría y felicidad”, con esas palabras la líder del pueblo Huarpe, Pascuala Carrizo Guakinchay, realizó la ceremonia de inicio de una jornada que quedará en la historia de Argentina. 

La confitería “Posta del Cuyum” es administrada y atendida por miembros de la comunidad Huarpe. Los visitantes pueden disfrutar de la mejor gastronomía autóctona, como las exquisitas empanadas de charqui. De este modo, además de sumar servicios para los visitantes, se brindan herramientas a las y los jóvenes de la comunidad para que puedan crecer, trabajar y desarrollarse dentro de su territorio. 

Fuente: http://turismo.sanluis.gov.ar