Aerolíneas, cruceros y países sancionan a Rusia

Compañías aéreas europeas y norteamericanas cierran el espacio aéreo con Rusia, además de cancelar los códigos compartidos con Aeroflot. También compañías de cruceros evitan puertos rusos. La respuesta rusa.

La Unión Europea ha anunciado este domingo que el bloque de los 27 países cerrará su espacio aéreo a todas las aerolíneas rusas, como parte de un nuevo paquete de sanciones a Rusia en respuesta a su invasión a Ucrania. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó: “Estamos cerrando el espacio aéreo de la UE para los rusos. Proponemos una prohibición de todas las aeronaves de propiedad rusa, registradas en Rusia o controladas por Rusia. Estas aeronaves ya no podrán aterrizar, despegar o sobrevolar el territorio de la UE“. En América, también Canadá ha anunciado la misma medida contra Rusia. Los ejecutivos de los países bálticos –Estonia, Letonia y Lituania– también acordaron el sábado imponer esta restricción. 

Por su lado las autoridades Rusia han anunciado restricciones para los vuelos de compañías aéreas de 36 países, entre ellos España, como respuesta al cierre del espacio aéreo de países europeos a aviones rusos, impuestos tras la invasión de Ucrania. “De conformidad con las normas del Derecho Internacional, como respuesta a la prohibición de los estados europeos de vuelos de aeronaves civiles operadas por compañías aéreas rusas o registradas en Rusia, se han introducido restricciones a los vuelos de compañías aéreas de 36 estados“, dice el comunicado de la Agencia Federal de Transporte Aéreo.
Así pues, Moscú ha prohibido vuelos de aerolíneas de países y territorios europeos entre los que se encuentran: España, Austria, Albania, Bélgica, Bulgaria, Reino Unido, Hungría, Alemania, Gibraltar, Dinamarca, Irlanda, Islandia, Italia, Chipre, Letonia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia, Finlandia, Francia, Croacia, República Checa, Suecia y Estonia. También afecta a otros países fuera de Europa, como Canadá.

Delta suspende el código compartido con Aeroflot

No al Código Compartido

Delta Air Lines, perteneciente a la alianza Skyteam, canceló el código compartido a la rusa Aeroflot con efecto inmediato. Luego de que Reino Unido prohibiera volar a Aeroflot en su territorio, Delta decide suspender el código compartido con la compañía aérea rusa. 

Así se veía el espacio aéreo ucraniano al cancelarse la mayoría de los vuelos sobre su territorio.

Cruceros que se retiran

Las líneas de cruceros se estén alejando de Rusia en los itinerarios planificados por el Báltico y de Ucrania en los viajes por el Mar Negro. A las pocas horas de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero, Atlas Ocean Voyages fue el primero en anunciar planes para abandonar San Petersburgo. World Navigator ahora hará escala en Kotka y Mariehamn, Finlandia en un viaje del 26 de agosto, mientras que la salida del 7 de septiembre ahora también agregará Saaremaa, Estonia.

Otras líneas se han esforzado por encontrar alternativas al puerto ruso que había sido reservado para unas 100 visitas de una docena de cruceros diferentes a partir de mayo.

Windstar Cruises también canceló todos los viajes y cruceros en el Mar Negro y anunció planes para reemplazar a San Petersburgo en sus cinco cruceros por el Báltico con un puerto fuera de Rusia. Los itinerarios del Mar Negro con escalas en Odessa, Ucrania y Sochi, Rusia se están modificando en viajes de ida y vuelta a Estambul con Grecia y Turquía.

Norwegian Cruise Line y sus marcas relacionadas buscan reemplazar a San Petersburgo, pero aún están finalizando los arreglos para puertos alternativos. “Actualmente estamos trabajando para confirmar los puertos de reemplazo y avisaremos a todos los huéspedes y asesores de viajes afectados lo antes posible”, dijo un portavoz de NCL.

Norwegian Cruise Line Holdings es la empresa matriz de  Regent Seven Seas Cruises y Oceania Cruises. Juntas, las tres líneas tenían alrededor de 50 salidas en sus horarios para el año que incluían paradas en el principal puerto báltico de Rusia.

Viking Ocean Cruises canceló todas las salidas de un itinerario del Mar Negro que incluía visitas a Kiev. La compañía le dijo a la publicación de la industria  Seatrade Cruise News que “la seguridad de nuestros huéspedes y tripulación es siempre nuestra máxima prioridad. Dados los acontecimientos recientes y el conflicto en desarrollo en Ucrania, hemos tomado la difícil decisión de cancelar todas las salidas de 2022 de nuestro itinerario del Mar Negro y Bucarest”. Pero dijo que todavía está evaluando otros viajes que hacen escala en puertos rusos.

Todas las líneas que son propiedad de Carnival Corp. planean modificar los itinerarios para evitar San Petersburgo Sus marcas, incluidas AIDA Cruises, Costa Cruises, Princess Cruises, Holland America Line, P&O Cruises, Cunard y Seabourn , navegarán itinerarios por el Báltico esta primavera y el verano. “Defendemos la paz”, dijo Roger Frizzell, vocero de Carnival Corp. Los cambios se anunciarán a medida que se puedan confirmar puertos alternativos.

Las líneas que forman parte de Royal Caribbean International también están reconsiderando los planes para hacer escala en San Petersburgo, y un portavoz afirmó que “continuarán monitoreando la situación en las próximas semanas”.

Silversea Cruises tiene a San Petersburgo en los itinerarios bálticos de dos de sus barcos. “La seguridad de nuestros huéspedes y tripulación es siempre nuestra máxima prioridad. Sabemos que esta es una situación difícil y la estamos monitoreando cuidadosamente”, dijo el vocero Brad Ball l.

Un portavoz de Celebrity Cruisesdijo: “La seguridad de nuestros huéspedes y tripulación es siempre nuestra principal prioridad y monitoreamos continuamente los eventos mundiales, incluida la situación actual en Ucrania. Actualmente no estamos navegando en esta región y evaluaremos si visitaremos o no San Petersburgo, Rusia, según lo programado para las salidas a partir de mayo. Tenemos planes para puertos alternativos según sea necesario y comunicaremos cualquier actualización a nuestros huéspedes. Los huéspedes tienen la opción de reprogramar su navegación sin penalización a través de nuestro programa Cruise with Confidence ”.

Fuente: https://www.cruisington.com