¿Agoniza South African Airways?

Mientras que se lleva adelante una huelga de personal por el anuncio de supresión de rutas, las pérdidas de 3,39 millones de dólares al día la ponen al borde de su supervivencia.

Una nota publicada el día de hoy en el medio especializado en turismo Tourmag.com de Francia informa acerca de la delicada situación por la que estaría pasando la aerolínea de Sudáfrica. Este es el contenido de la misma:

“Cientos de vuelos han sido anulados en estos últimos días por South African Airways, compañía nacional sudafricana y la ex primera compañía de África, a raíz de una huelga organizada por sus sindicatos, que implican al 60% de su personal.
Este movimiento social de gran amplitud fue lanzado el viernes 15 de noviembre, y se produce a raíz del anuncio de una plan de reestructuración presentado hace una semana por la dirección de la aerolínea, el que se traducirá en la eliminación de cerca del 20% de sus empleados.
Los sindicatos solicitan el mantenimiento de los empleos durante los próximos años al igual que el aumento de salarios en un 8%. SAA que mantiene su propuesta de aumento salarial en un 5,9% asegura que las discusiones continúan para encontrar un entendimiento.

Por otro lado, mientras que ciertos vuelos africanos e intercontinentales van recuperándose poco a poco, el principal sindicato sudafricano, Numsa, ha llamado para el 18 de noviembre a ampliar el movimiento de huelga al conjunto de la industria aérea de todo el país.
“El inicio de una huelga ampliada y provocar perturbaciones, interrumpe todas las actividades aeroportuarias y provocar graves daños a la economía sudafricana”, respondió SAA en un comunicado.
En esta última la dirección del transportador sudafricano ha advertido a su personal que el movimiento de huelga pone en riesgo más que nunca su supervivencia, y que las anulaciones de vuelos le costarán cerca de 3,39 millones de dólares por día.

¿Privatización o final?
Hace falta decir que SAA está en una mala situación desde hace varios años. Mientras que la compañía no ha conseguido ganancias desde el 2011, se encuentra desde inicios de este 2019 sin Presidente Director General permanente, South African Airways que emplea más de 5000 personas ha sobrevivido estos pasado años gracias a las ayudas presupuestarias que le ha acordado el gobierno de Pretoria.

Deon Fredericks, director financiero interino, ha declarado a la televisión local que su empresa no podría continuar sin ayuda y que las negociaciones con las autoridades financieras sudafricanas se continúan en la búsqueda de una nueva inyección de liquidez. La cifra de 1470 millones de dólares es un estimado.

El verano pasado, Vuyani Jarana, a la cabeza de SAA, había golpeado la puerta de la dirección por motivos “de incertidumbre acerca del financiamiento y de un proceso de decisión muy lento” de parte del gobierno.
Mientras que la privatización parcial de la compañía y la búsqueda de nuevos socios estratégicos se han anunciado, Ethiopian Airlines igual que Virgin Atlantic Airways han manifestado su interés en la participación de SAA”.

Fuente: tourmag.com