Alemania vende Lufthansa

El gobierno germano venderá una cuarta parte de su participación en Lufthansa durante las próximas semanas. En concreto, se trata del 5% de la participación del 20% que el país adquirió como parte de un rescate para la aerolínea alemana ante la crisis provocada por la pandemia.

La venta responde a la mejora de la situación y al “desarrollo positivo” de la compañía aérea como consecuencia de la paulatina vuelta a la normalidad en los aeropuertos.

Las acciones de Lufthansa recogen la noticia en la bolsa germana con fuertes caídas, de hasta casi el 5%. Su precio toca mínimos anuales en poco más 8,8 euros. Es más, esta puede ser su tercera jornada consecutiva en rojo: desde el cierre del miércoles pasado pierden cerca de seis puntos porcentuales. En lo que va de mes, la aerolínea pierde un 7%.

La gradual retirada coincide con cierta reactivación del transporte aéreo intraeuropeo conforme ha ido avanzando la vacunación. El sector aéreo no ha recuperado ni mucho menos los niveles de negocio previos a la pandemia, pero parecen haber pasado ya los peores meses desde que en marzo de 2020 se desatara la pandemia.

Lufthansa recibió más de 5.800 millones de ayuda directa del mecanismo creado en Alemania para reflotar sus empresas estratégicas, a lo que se sumaron 3.000 millones en avales del banco estatal KfW. Fue en el verano del año pasado, al tiempo que otras grandes aerolíneas europeas, como Air France, KLM, TAP y Alitalia contaban también el soporte de sus Gobiernos. Posteriormente se produjo en España el rescate de Air Europa por la SEPI.

La compañía germana ha retomado el 84% de los destinos que atendía en 2019 y asegura que pretende recuperar las rutas en la totalidad de su red habitual en los próximos meses.

Distintos instrumentos
La Comisión Europea dio el visto bueno en junio de 2020 al refuerzo de Lufthansa con capital público. Además de los citados avales por 3.000 millones, el Estado se hizo con el 20% del capital por 300 millones, prestó 1.000 millones en deuda convertible y 4.700 millones en crédito no convertible en acciones.

La intención de la WSF es salir por completo de Lufthansa antes de que concluya 2023. Su paquete del 20% tiene un valor actual en Bolsa de 1.018 millones de euros. El gigante aéreo, por su parte, podría recapitalizarse en las próximas semanas para avanzar en la devolución del rescate. El consejo cuenta con permiso de la junta para ejecutar ampliaciones por un total de 5.500 millones.

Fuente: https://cincodias.elpais.com