Alerta en Argentina por un volcán en Chile

La Red Nacional de Vigilancia Volcánica del vecino país mantiene la alerta naranja por las nuevas explosiones con cenizas que alcanzan un kilómetro de altura. El complejo se ubica a la altura de Neuquén.

El Complejo Volcánico Nevados de Chillán registró, durante la mañana de este miércoles, explosiones con emisión de cenizas que alcanzaron un kilómetro de altura, de acuerdo a los últimos reportes del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).
Se trata de actividad de baja energía captada por las cámaras de monitoreo del organismo técnico, normales dentro del actual estado de la alerta técnica naranja.
Asimismo, se ha indicado que el volcán ha evidenciado en los últimos días una fractura de material rígido al interior del sistema, pero no en la zona cratérica.
En cuanto al reporte del Sistema de Protección Civil de la Onemi, el complejo volcánico mantiene estado de alerta amarilla, con recomendación de no ingresar a un radio menor de tres kilómetros de exclusión por la zona de Las Termas y de cinco kilómetros en el sector de San Fabián de Alico.

Según informa el Diario de Río Negro “La primera de estas explosiones se registró este lunes, a las 14.11. La segunda ocurrió esta madrugada, a las 2.22, y la tercera durante la mañana, a las 7.09. En este último caso, el volcán emanó una columna de gases de unos 500 metros. Además, la profundidad de los eventos sísmicos relacionados a dichas explosiones fue decreciendo de 2 kilómetros a 0,7.

El volcán chileno se encuentra en la Región de Ñuble , en el límite de las comunas de Coihueco y Pinto. En su base se encuentra Centro de Ski Termas de Chillán, y las localidades de Las Trancas, Recinto y Los Lleuques.
El macizo se ubica en cercanías con el límite fronterizo. Del lado argentino se encuentran las localidades del norte neuquino: Varvarco, Manzano Amargo y Las Ovejas.

Fuente: http://www.rionegro.com.ar