Alerta para las aerolíneas: el petróleo va en aumento

La creciente tensión entre Irán y los Estados Unidos provocó un alza en el precio del barril de petróleo que ya alcanzó los 70 dólares, algo más de 10 dólares de incremento en pocos días.

Alerta para las aerolíneas y para el turismo, pues las reverberaciones de las tensiones en Oriente Próximo desde el asesinato del general iraní Qasem Soleimani por parte de EEUU el 3 de enero, ha llevado al precio del petróleo a subir más del 5 por ciento.
El barril brent llegó el lunes a superar los 70 dólares, aunque al final de la jornada retrocedió a 69. Son unos diez dólares más de lo que por ejemplo el Gobierno español preveía para este año en los últimos planes que envió a Bruselas.
El analista Juan Ignacio Crespo cree, sin embargo, que a no ser que el conflicto vaya a más y se desencadene un auténtico choque con EE UU, la subida de precios del crudo no tiene por qué continuar: cree que es muy posible que todo quede en un calentón, reveló elpais.
“En septiembre, cuando fuerzas cercanas a Irán atacaron con drones la principal refinería saudí, el petróleo subió de repente un 20%, pero luego se deshinchó. A no ser que ocurra algo extraordinario, mi cálculo es que el barril se va a mantener en la franja de 55 a 75 dólares”, asegura en conversación telefónica Crespo, asesor de un fondo de Renta 4.
En los últimos cinco años se superó los 70 dólares por barril entre abril y noviembre de 2018 y en abril y mayo del año pasado. Las aerolíneas que han registrado los más altos niveles de movimiento de pasajeros en los últimos cuatro años en vuelos regulares a República Dominicana, como reveló arecoa.com, son JetBlue Airways, American Airlines y Delta Airlines, las cuales figuran como las únicas en atender más de un millón de pasajeros anualmente al país.

Fuente: https://www.arecoa.com/