Alitalia comunica a los agentes de viaje

La empresa, que dejó de existir como tal y fue reemplazada por ITA, informa mediante un comunicado cómo proceder para solicitar la devolución de los tickets emitidos previo al cese.

Estimado/a Agente de Viajes,

Alitalia solicita a aquellas agencias de viaje de Argentina que cuenten con billetes y vouchers (TCV) 055 aún activos, procesar a la brevedad el reembolso de los mismos, únicamente, a través de formularios RAA en BSPLink.

Le informamos además que, desde el pasado miércoles 20 de octubre, no se encuentra disponible la herramienta de auto-refund a través de GDS*1, por lo tanto, el único medio de procesamiento de reembolsos vigente para billetes y vouchers 055, es BSPLink.


En caso de contar con vouchers TCV de menos de 12 meses de validez y/o tickets canjeados utilizando vouchers TCV, se solicita procesar a la brevedad también, el reembolso de éstos a través de BSPLink para que el trámite quede ingresado en nuestros registros.

Le recordamos que, los billetes y vouchers 055 de Alitalia, emitidos con fecha precedente al 15 de octubre de 2021, no podrán ser utilizados para volar con ITA*2, así como tampoco, con ninguna otra compañía aérea, siendo la única alternativa disponible el reembolso de los mismos.


Reiteramos y actualizamos, además, el procedimiento de reembolso a aplicar en cada caso:

1- Billete aéreo emitido con una tarjeta de crédito que a la actualidad se encuentre dada de baja por el titular: Procesar reembolso indirecto por BSPLink e informar en el campo comentarios: la numeración completa de la tarjeta dada de baja con la que se abonó el billete y el CBU, CUIT/CUIL y nombre completo del titular de la cuenta bancaria donde se deberá reembolsar el boleto. Los datos bancarios deben coincidir con el titular del billete aéreo a reembolsar.
2 – Billete aéreo emitido con tarjeta de crédito que a la actualidad haya renovado su numeración: procesar el reembolso por BSPLink y en el campo comentarios informar: la numeración completa de la tarjeta original y de la renovada. La entidad realizará el crédito automáticamente a la nueva tarjeta. 

3 – Billete aéreo emitido con tarjeta de crédito de la agencia: procesar por BSPLink, se efectuará el reembolso a la tarjeta pagadora utilizada en la emisión. No es posible reembolsarlo a otra tarjeta o cuenta bancaria. 

4 – Billete aéreo emitido CASH: procesar por BSPLink, se efectuará el crédito a la agencia a través del sistema de liquidaciones de BSP. 

5 – Billete aéreo emitido con forma de pago combinada (TARJETA + CASH): procesar por BSPLink respetando la forma de pago original, excepto en caso de que la tarjeta se encuentre dada de baja o renovada, allí se deberá informar en el campo comentarios la numeración completa de la tarjeta original y en caso de haberla, la renovada. Si la tarjeta está dada de baja, el reembolso se procesará enteramente a la agencia a través del sistema de liquidaciones de BSPLink. 

6 – Billete aéreo emitido por una agencia de viajes y posteriormente remitido por Alitalia: se debe procesar el reembolso por BSPLink, completando la forma de pago original y, en caso de haberlo, informar el monto por diferencia abonado en la reemisión del billete. En el campo document for refund se debe informar el número de ticket remitido por Alitalia (el más actualizado) y en el campo original issue details indicar el número de billete original emitido por la agencia.
7 – Billete aéreo emitido originalmente en USD dólares con forma de pago CASH y posteriormente remitido como NO ADC ARS: Se debe procesar el reembolso por BSPLink e informar el número de billete original emitido en USD (aunque éste se encuentre en estatus exchange) y la forma de pago original utilizada, caso contrario el reembolso será rechazado.
8 – Voucher TCV: se debe procesar el reembolso por BSPLink completando en el campo document for refund el número de voucher TCV y en el campo original issue details el número de billete original emitido por la agencia y la forma de pago original utilizada para la emisión, especificando los datos requeridos en los puntos 1, 2 y 5, así como también, todos los valores (tarifa + impuestos) que componen el billete original.
9 – Billetes emitidos utilizando como forma de pago el canje de un voucher TCV: procesar el reembolso por BSPLink ingresando en el campo document for refund el número de billete emitido por Alitalia (en canje del voucher TCV) y en el campo original issue details: el número de billete original emitido por la agencia.

Comunicado-IATA-22OCT21