“Andes fue la primera y única línea aérea argentina que aterrizó en las Islas después de la Guerra de Malvinas”

Horacio Preneste, Gerente General de Andes Líneas Aéreas, contó en “Ciudadanos Viajeros” del último sábado cómo fueron los vuelos realizados hacia las Islas transportando familiares de soldados que descansan en el Cementerio de Darwin y cuya identidad fue conocida gracias al trabajo de un militar inglés y un ex combatiente argentino.

“Ese fue el broche de un trabajo que realizaron un militar inglés, Geoffrey Cardozo, y un ex combatiente argentino Julio Aro, para identificar los restos mortales de los combatientes argentinos enterrados en el Cementerio de Darwin que figuraban “Soldado argentino solo conocido por Dios”

“Los dos vuelos de Andes Líneas Aéreas se hicieron con 200 y pico de familias de los primeros 90 soldados reconocidos”

“Se generó una sensación de alivio de esos familiares, pero también de dolor. Era poner en carne viva el duelo pero también era una sensación de orgullo”

Geoffrey Cardozo nos contó que Inglaterra ha vivido en guerra gran parte de su historia y mantienen el respeto a del muerto en batalla. Un soldado muerto no es un enemigo, es un camarada que ha muerto, no importa el bando”

“Fue un viaje con mucha planificación y mucha logística con el apoyo de AA2000. Teníamos que llegar muy temprano en la madrugada para despegar de las Islas antes de las 15 horas cuando comienza a soplar un viento del mar que complica el vuelo”

“El recorrido por la geografía de Malvinas es muy igual a nuestra Patagonia y en vez de tener el mar yendo hacia el sur a la izquierda, está a la derecha”

“Darwin es como un Arlington chiquito”

“Cada una de las tumbas tenía tres o cuatro sillas pensando que los familiares directos eran todos gente grande”

“En la ceremonia entraban al cementerio sólo los familiares. Fue increíble, cuando los familiares se encontraban con las lápidas, no eran simplemente lápidas, eran sus hijos, sus sobrinos, sus hermanos. El respeto por los caídos es increíble”

“Para mí fueron dos experiencias únicas”

“Tengo muchas experiencias lindas en mi historia de trabajar en la aviación, pero agradezco haber podido vivir esta”

Escuchen la entrevista acá