Anuncio de créditos y refinanciación de deuda para gastronómicos

La presidente de FEHGRA, Graciela Fresno, participó del acto encabezado por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quien anunció nuevos créditos para el sector gastronómico y la refinanciación de pagos de préstamos bancarios, que alcanza a sectores afectados por las restricciones.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el titular del Banco Central de la República Argentina, Miguel Pesce; y el presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker, anunciaron el 19 de mayo un paquete de medidas de asistencia a los sectores más afectados por la pandemia del COVID-19. Las medidas incluyen la reestructuración de las cuotas impagas de los créditos solicitados en 2020 para las empresas inscriptas en el REPRO II y financiamiento a tasa 0% para que el sector gastronómico pueda adquirir equipamiento y adecuar sus instalaciones para seguir funcionando durante el invierno.

A partir de una disposición del Banco Central (BCRA) las empresas inscriptas en el REPRO II tendrán la posibilidad de postergar los pagos de las cuotas de los créditos que hayan adquirido en 2020 en el marco de la emergencia sanitaria, sin que esto implique un cambio en las condiciones iniciales del préstamo. De esta manera, las entidades financieras deberán así incorporar las cuotas impagas en el mes siguiente al final de la vida del crédito, las empresas no serán incorporadas a la Central de Deudores, y mantendrán así la capacidad de tomar crédito.

Por otra parte, en el acto se anunció una Línea de Créditos del Banco Nación de $1000 millones para el reacondicionamiento los establecimientos gastronómicos. Está destinado a empresas que deban readecuar sus locales por la llegada del invierno, con elementos para calefaccionar, ventilar y equipamiento para mejorar la atención al aire libre. Alcanza a monotributistas, autónomos y sociedades con antigüedad mayor a 12 meses. Los créditos tendrán un tope de hasta $3 millones en el caso de las pymes y de entre $100.000 y $500.000 en el caso de monotributistas y autónomos, de acuerdo a la categoría en la que estén inscriptos. Asimismo, cada crédito contará con un aval del 100% de Garantizar SGR y el Fondo de Garantías Argentino (FOGAR) reafianzará el 75% de este monto.

Participaron representantes del sector privado, entre quienes se contó la presidente de FEHGRA, Graciela Fresno, quien agradeció las medidas adoptadas, al tiempo que recordó la grave situación por la que atraviesa el sector, el cierre de empresas y la pérdida de puestos de trabajo, después de más de 14 meses de afectación severa de la actividad, y la necesidad de asistencia de parte del Estado.

A su turno, la presidenta de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), Graciela Fresno, afirmó: “Me consta que el Gobierno y Kulfas conocen la situación por la cual atraviesa el sector gastronómico, y los números críticos que tenemos, con una caída de casi un 60% interanual, y la pérdida de puestos de trabajo y de empresas. Tenemos una perspectiva que es compleja hasta tanto logremos que la vacuna nos rescate de la pandemia. Por eso agradecemos todo lo que nos puedan acercar para ayudarnos en este momento tan difícil”.

En la misma línea, el presidente de la Cámara de Cafés y Bares, Daniel Pietro, aseveró: “Rescato las dos medidas; son muy importantes. Si bien el crédito para equiparse es una medida a corto plazo porque viene el invierno, lo que compren es algo que queda. Es un bien capital y eso es lo que todo gastronómico valora. La valoramos desde el espíritu de trabajo y de seguir trabajando”.