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El 1ro de Diciembre la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos, Eventos y Burós de Convenciones cumple 36 años.

Nuestras sinceras felicitaciones a todos los que hacen de este segmento del turismo uno de los más importantes a la hora de quebrar la estacionalidad en tantas sedes de nuestro país.

Su misión es agrupar y representar a todos los Sectores integrantes del Turismo de Reuniones en el ámbito nacional, regional e internacional defendiendo sus intereses e impulsando el crecimiento en un contexto de Calidad y Excelencia, tomando en cuenta el impacto de las nuevas tecnologías, de las necesidades y expectativas cambiantes de los clientes y de la evolución de los negocios en las nuevas condiciones del mercado.

Su historia

A principios de los años ’80 los principales Organizadores Profesionales de Congresos se comenzaron a reunir con el objeto de formar una entidad que representara su identidad ante la comunidad. Finalmente en el mes de diciembre de 1983 en una histórica jornada y con la presencia del entonces Secretario de Turismo de la Nación, quedó conformada la Asociación de Organizadores de Congresos de la República Argentina (AOCA) y se eligieron sus autoridades: Jorge Castex en la presidencia y Raúl Ceconi en la Vicepresidencia quienes, a partir de ese momento guiaron los pasos iniciales de una entidad que desde el principio expresó firmeza en su andar y voluntad superadora año tras año.
En 1984, en su primera Asamblea General, AOCA hizo una demostración del alcance que con apenas un año de vida había conseguido, exhibiendo la presencia de 86 afiliados y representantes del gobierno nacional relacionados con la actividad.
Al renovarse las autoridades en 1985 la línea de conducción se mantuvo inalterable: Raúl Ceconi como Presidente y Ana Juan como Vicepresidente. En una demostración de madurez institucional y de crecimiento, esta nueva gestión se consolidó con seminarios, congresos y cursos para los distintos sectores representantes de la Actividad.
En 1987 llegó a la Presidencia Carlos Bueno secundado por Carlos Monferrer quien después sería su sucesor en la organización.
Para entonces la Asociación ya estaba integrada de lleno en el mapa de las instituciones vinculadas al turismo y el apoyo del sector público quedaba plasmado en permanentes gestos de acercamiento. Durante la gestión de Monferrer se realizó una importante reunión denominada “Argentina, Sede de Congresos Internacionales” que convocó a los presidentes de distintas entidades cuyas reuniones generaban actividad turística, logrando nuclear a 300 asistentes. Durante ese mismo período AOCA fue aceptada como miembro de la Cámara Argentina de Turismo, un objetivo largamente perseguido. El año 1991 fue un año muy intenso porque, convertibilidad mediante, se empezaba a presagiar un nuevo período de esplendor para las exposiciones. Sin embargo sus organizadores se encontraban sin una entidad propia, por eso, la incorporación a la pujante Asociación de Organizadores de Congresos emergía como el paso más adecuado. Después de reuniones de aproximación entre los sectores congresístico y ferial se acordó una Asamblea General Extraordinaria de AOCA con el objetivo de formalizar la unificación. Este hecho permitió lograrla, pasando AOCA a ser la Asociación de Organizadores de Congresos, Ferias, Exposiciones y Afines de la República Argentina en un acto que representó una suerte de refundación. Una hora después, la Asamblea Ordinaria proclamó nuevamente a Jorge Castex como Presidente de la entidad, ahora ampliada, en un intento por otorgarle a la nueva etapa una conducción experimentada.

En Diciembre de 2017 fue nuevamente modificado el Estatuto de la Entidad originando así la actualización de su nombre al de “Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos, Eventos y de Burós de Convenciones” (aprobada en el 2018),  destacándose especialmente la existencia de un grupo de Asociados conformado por los Burós de Convenciones del país y permitiéndoles así mismo acceder a puestos directivos dentro de la Entidad, entre ellos, la Presidencia, integrando su Consejo Directivo, hecho que, hasta el momento, no resultaba posible.

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