Argentina recupera el optimismo en FITUR

Nuestro país recibió tres importantes premios en Madrid de parte del Grupo Excelencias. Uno fue para el INPROTUR por su nueva web, otro al Ministerio de Turismo y Deportes por el
plan Previaje, y el tercero fue para el INFUETUR y Tranex Turismo por el Tren del Fin del Mundo.

Los Premios Excelencias fueron creados hace 17 años por Grupo Excelencias, con el objetivo de fomentar la excelencia en diferentes ámbitos relacionados con el turismo, la gastronomía y la cultura en Iberoamérica. En esta edición se entregaron 20 reconocimientos entre los premios a diferentes países y destinos y distinciones a reconocidas personalidades de la gastronomía.

El INPROTUR fue reconocido por la nueva web argentina.travel la cual fue relanzada el 27 de septiembre de 2021, coincidiendo con el día mundial del Turismo y el premio fue recibido por el Secretario Ejecutivo del Instituto, Ricardo Sosa. La web de Visit Argentina (www.argentina.travel) ofrece herramientas para crear viajes por las seis regiones del país, adaptadas al perfil de cada visitante y los días que prevé estar en el país. Además, hay un mapa interactivo que permite descubrir las diferentes regiones del país. Se pueden explorar actividades por destino -con guías de cada uno- o por temática. Todos los contenidos tienen tres versiones: español, inglés y portugués.

Ricardo Sosa se mostró entusiasmado por el premio: “la realización de la web fue un gran esfuerzo y muestra el rumbo al que queremos ir. Nuestra campaña de comunicación es 360° y sabemos cuáles son las vías de comunicación que necesita el potencial turista para conocer un país y eso es lo que plasmamos en la web. Creemos que podrá satisfacer las consultas y la demanda de los viajeros. Por eso es un orgullo recibir tal distinción”.

Stand de Argentina en FITUR 2022

Buenos resultados en los dos primeros días de FITUR

Con una edición en donde los protocolos sanitarios cobraron gran protagonismo, los pabellones de IFEMA volvieron a vivir con el color, las imágenes y los sonidos de los más de 107 países y casi 7000 empresas que decidieron concurrir a esta edición presencial a pesar de los efectos adversos que la nueva ola de Covid tiene en el mundo.

Las autoridades de FITUR decidieron no modificar la fecha de realización como sí se había hecho en el 2021 (cuando se realizó en el mes de mayo), ni tampoco cancelarla como hiciera la ITB Berlín, por ejemplo, para dar una muestra de que el turismo no puede ni debe volver a pararse por la pandemia sino que debe aprender a convivir con ella. Por eso mismo es que los protocolos sanitarios son estrictos, tanto como los mismos controles migratorios al ingreso al país.

Según Horacio Repucci, lo que se percibe en el stand argentino y muy especialmente entre los 30 operadores, agentes de viaje receptivos, casas de tango, proveedores de servicios y representantes de las 10 provincias y destinos turísticos es “optimismo”. Los comentarios de los allí presentes es que se siente un renovado clima de negocios, enmarcados en un moderno e impactante stand con mucha tecnología con una pantalla gigante led 7K donde se muestran todos los destinos y regiones del país.

La delegación argentina está integrada por el Secretario Ejecutivo del INPROTUR, Ricardo Sosa y lo acompañan la Secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez; el Secretario de Relaciones Institucionales de la Cámara Argentina de Turismo, Horacio Repucci y el Vicepresidente de Faevyt, Andrés Deya, además de autoridades provinciales y municipales y empresarios, entre Agentes de Viajes, DMC, hoteleros y prestadores de servicios.

Horacio Repucci en representación de la CAT durante la Junta Directiva de Miembros Afiliados de la OMT.

Orgulloso logro de la CAT

Un detalle importante y destacado es que la Cámara Argentina de Turismo logró obtener la vicepresidencia I de la Junta Directiva de Miembros Afiliados de la Organización Mundial del Turismo. La representación para la cual se postuló se alcanzó con el 70% de los votos a favor.

La elección de la presidencia y vicepresidencia I y II para el período 2022-2025 se desarrolló durante esta jornada en España, en la 55° Reunión de Junta Directiva de Miembros Afiliados, en el marco de la Feria Internacional de Turismo que se realiza en Madrid.

Como presidente de Miembros Afiliados fue designada la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (Europa), mientras que la vicepresidencia II fue para Chameleon Strategies (Asia). En representación de la Cámara Argentina de Turismo asistió a la reunión el secretario de Relaciones Institucionales, Horacio Repucci.

El Departamento de Miembros Afiliados de la OMT está integrado por más de 500 empresas, instituciones de enseñanza e investigación, destinos turísticos y ONG’s de todo el mundo. La OMT es el único organismo de las Naciones Unidas que tiene miembros del sector privado, que participan en la estructura de gobernanza.