“Argentina tiene mucho potencial para el turismo”

Franck Pruvost, COO de Accor para países hispánicos, visitó la Argentina en la previa de la apertura de un nuevo hotel de la cadena. Destacó que hay posibilidades para duplicar el crecimiento de las operaciones en la región hispana y por qué Argentina es tan importante en ese plan.

En su paso por Argentina, Franck Pruvost, COO de Accor para países hispánicos, destacó la importancia del país en los planes de crecimiento que la compañía tiene en la región. “Están dadas las condiciones para que dupliquemos nuestro alcance en los próximos años. Con un sector turístico que representa aproximadamente el 10% del PBI, Argentina es un país con mucho potencial . Por eso contratamos un equipo de desarrollo para trabajar con operadores locales e impulsar más aperturas de nuevos hoteles. Hoy tenemos 11 en operación y el primer Ibis Styles del país que abrirá para enero próximo”.

Con el foco puesto en los países hispánicos, Accor abrió a inicios de 2019 la segunda sede de la región ubicada en Santiago de Chile (la primera, está en Brasil) y nombró al argentino Luis Mirabelli como nuevo vicepresidente de desarrollo para la región. “El desarrollo de nuevos negocios en estos mercados es una de las principales prioridades de Accor en América del Sur y uno de los desafíos está en consolidar el liderazgo de marcas de segmentos midscale y de lujo, que ya representan el 44% de los nuevos contratos en toda América del Sur”, agregó Pruvost.

A nivel global, Accor tiene 38 marcas en todo el mundo y seis de ellas presentes en Argentina. “Las marcas dependen de la ciudad y del segmento, nuestro objetivo es encontrar la mejor marca para cada ciudad. La última tendencia, impulsada por los millennials, es el desarrollo de las marcas “lifestyles” que ofrecen más que un lugar para dormir: lugares más divertidos, con diseño innovador, con áreas sociales, co-working”. Sobre el plan de crecimiento en Argentina, Pruvost agregó: “Nuestro interés está en ampliar nuestra red y alcanzar destinos turísticos y de ocio como Bariloche, Ushuaia, Iguazú, Mar del Plata y Salta; así como también ciudades con fuerte actividad comercial y agropecuaria, como Córdoba, Tucumán, Mendoza, Santa Fe”.

Próxima apertura: Ibis Style

En el marco de su viaje por Argentina, Pruvost precisó detalles de la nueva apertura de la cadena que será a fines de enero en la ciudad de Buenos Aires: “estamos muy contentos de traer una marca nueva al país. Ibis Styles es del segmento económico-midscale y sigue la tendencia de la hotelería que apunta a proyectos de reconversión, que en Argentina tienen mucha oportunidad”. A diferencia de Ibis, ésta es una marca donde cada hotel tiene su propio concepto con un diseño más colorido, joven e innovador.
Ibis Styles está ubicado en la Av. Corrientes y Florida, en pleno microcentro porteño, donde anteriormente funcionaba el Hotel Liberty. El hotel cuenta con 99 habitaciones (el 20% de ellas destinadas a familias de cuatro personas) y se reformó por completo con un diseño y decoración teatral, que hace referencia a la fuerte influencia de los teatros históricos de la zona. “Todo el hotel estará ambientado como un teatro, los colaboradores tendrán vestimenta acorde, los baños estarán decorados como un camarín. La idea de Ibis Styles es ofrecer a los huéspedes una experiencia totalmente distinta”.

Expectativas 2020

Sobre el balance del año 2019 para la compañía, el directivo destacó que “fue un año muy bueno para Accor en Argentina, con fuerte movimiento del turismo interno y externo y altos grados de ocupación en todos nuestros hoteles. El país tuvo una muy buena performance en relación a otros países de América del Sur y Buenos Aires se mantuvo como una de las ciudades con más ocupación”.
Para el 2020, la cadena tiene grandes expectativas puestas en el país, con la apertura de Ibis Styles y dos proyectos más en Salta y Buenos Aires. En la región hispana, el objetivo es alcanzar los 200 hoteles para 2023.

Según la Organización Mundial de Turismo se espera que el turismo aumente a una medida anual del 3% hasta 2030. Esta expectativa genera grandes desafíos para la industria turística y hotelera: “nos insta a aprovechar al máximo el potencial del sector para crear más y mejores puestos de trabajo, especialmente para las mujeres y los jóvenes. Además, nos obliga a robustecer nuestras acciones sustentables y comprometidas con el cuidado del medio ambiente. Por último, nos lleva a reflejar e incorporar la tecnología para dar un servicio acorde a los tiempos.”
En este sentido, Accor re-lanzará su nuevo programa de fidelidad ALL: Accor Live Limitless, que tendrá el foco en el huésped. “Es un beneficio adicional para que nuestros huéspedes puedan ganar puntos y canjearlos no solo en nuestros hoteles sino en restaurantes, shows musicales, teatros, eventos deportivos”.