Aviones, buses y trenes se ponen en marcha en el país

La reanudación de servicios regulares fue confirmada por el Ministro Mario Meoni, el Ministro Matías Lammens, la ministra Sabina Frederic y la presidente de la ANAC, Paola Tamburelli. Por ahora no se habilitan para viajes por turismo.

Después de muchos meses de hacer conferencias de prensa virtuales en el día de hoy los Ministerios de Transporte y de Turismo y Deportes de la Nación convocaron a los medios de prensa al Aeroparque Jorge Newbery para explicar cómo y cuándo será el regreso de la conectividad aérea y terrestre.

Si bien la autorización ya está vigente falta que la Resolución sea publicada en el Boletín Oficial, lo que podría ser entre el jueves y viernes de esta semana. Luego serán los gobernadores los que junto a las aerolíneas definan si formarán parte de esta primera etapa permitiendo el ingreso de pasajeros provenientes de otras provincias o no.

Igualmente vale recordar que quienes podrán trasladarse serán exclusivamente los trabajadores esenciales o pasajeros que deban trasladarse por razones de salud, junto con sus acompañantes si fuera necesario, y que hayan tramitado el permiso de circulación correspondiente.

En relación a los buses y trenes de larga distancia el Ministro Meoni indicó que “las frecuencias irán creciendo paulatinamente de los cero viajes de hoy a los 2700 diarios de antes de la pandemia. Le dimos facultades a la CNRT para que vaya habilitando esas frecuencias a las distintas provincias y en función de que cada una acepte los ingresos determinados”.

Al estar Aeroparque en obras (obras que en principio iban a finalizar en diciembre) y que por retrasos debido al cese de tareas durante la cuarentena se estima que recién en febrero o marzo podría estar operativo, toda la operatoria de vuelos se hará desde Ezeiza (salvo las low cost que seguirán haciéndolo desde El Palomar).

El Ministro Lammens declaró que “Es un gran paso adelante. Nuestros equipos han trabajado en forma conjunta con los del Ministerio de Transporte para avanzar en protocolos que nos permitan volver a tener turismo cuando la situación sanitaria lo permita”. Además volvió a insistir en que habrá temporada de verano, aunque con protocolos que garanticen la salud de todos los argentinos.