Aviones con Inteligencia Artificial y un sólo piloto

La directora de tecnología de Airbus, Grazia Vittadini, dijo que el gigante aeroespacial europeo está trabajando actualmente en un modelo de avión de un solo piloto para satisfacer la creciente demanda de viajes aéreos.

La demanda de viajes aéreos se duplica cada 15-20 años, lo que resulta en más ruido, emisiones, consumo de combustible y un mayor requisito para los pilotos. El modelo de piloto único se está desarrollando con la ayuda de tecnologías de automatización como la inteligencia artificial (IA).

Si bien el componente humano seguirá siendo responsable de las decisiones estratégicas, la IA se encargará de las tareas de rutina, quitando la carga de trabajo del piloto para que su atención esté enfocada en lo importante. Habrá aplicaciones de inteligencia artificial para ayudar a las actividades rutinarias, como el reconocimiento de imágenes de pistas o señales en el aeropuerto y la conversión de voz a texto, ya que la comunicación desempeña una parte importante de la carga de trabajo del piloto ”, dijo Vittadini.

Airbus comenzará a probar el modelo de un solo piloto con aviones de carga y espera que esto se convierta en una realidad durante la próxima década más o menos. Vittadini dijo que los problemas relacionados con la seguridad de los pasajeros mejorarán con estas nuevas tecnologías.
La decisión de Airbus de eliminar a dos pilotos se produce un día en que Boeing anunció que redujo el uso de la automatización para crear secciones de fuselaje para sus aviones 777 en medio de informes de problemas de confiabilidad, y volvió a hacer que los mecánicos humanos hicieran parte del trabajo.
Airbus, que gasta alrededor de 2.000 millones de euros anuales en investigación y desarrollo (I + D), también está trabajando en un complejo demostrador de aviones híbridos eléctricos, E-Fan X. En el avión de prueba, uno de los cuatro motores a reacción será reemplazado por un motor eléctrico de dos megavatios, que es aproximadamente equivalente a la potencia de 10 automóviles de tamaño mediano. La unidad de propulsión eléctrica funciona con un sistema de generación de energía y una batería.

Fuente: www.eturbonews.com