Brasil en la mira

Los empleos en turismo se incrementan casi un 330% en 12 meses, y el sector fue el responsable por la apertura de más de 24 mil puestos de trabajo formal entre octubre de este año y el mismo mes de 2018.

La secuencia de noticias que evidencian la contribución del turismo a la economía brasilera acaba de ganar un nuevo capítulo. El número de empleos formales credos por el sector en los últimos 12 meses en octubre aumento 329,9% en comparación con el mismo periodo del 2018. Es lo que indican los datos divulgados esta semana por la Confederación Nacional de Comercio de Bienes, Servicios y Turismo -CNC-, a partir del análisis del Censo General de Empleados y desempleados de Brasil.

En total, hubo 24902 nuevos puestos de trabajo, especialmente en el segmento de hospedaje y alimentación (+163,1%). Los números también revelan un avance de 271,5$ en el nivel de empleabilidad del turismo desde enero a octubre de este año. Fue registrada una oferta de 15563 puestos, contra los 4189 generados en los mismos 10 meses del 2018. El saldo también se muestra positivo en relación a setiembre de este año, con la creación de 1630 empleos, (+0,06%).

El ministro de Turismo, Marcelo Álvaro Antônio, asegura que las medidas tomadas por el gobierno de Jair Bolsonaro para impulsar el sector ayudan a explicar los resultados. “Vivimos un momento inédito en el turismo nacional, con la mejoría del ambiente de negocios y el incentivo en nuevas inversiones. Tuvimos en el 2019 el mejor año del turismo desde el 2003, y el empeño del gobierno de Bolsonaro por mejorar el área ciertamente va a consolidar el mercado de los viajes como una de las principales herramientas del desarrollo del país”, asegura el ministro.

En el mes de octubre de este año la generación de empleo fue más fuerte en la región Sur, principalmente en Santa Catarina. El Norte también creo nuevos puestos, gracias al desempeño de Pará y del Amazonas, Ya en el Sudeste fue impactado negativamente por Rio de Janeiro y Espirito Santo, mientras que hubo crecimiento en San Pablo y Minas Gerais. En el Centro Oeste del país hubo superávit, y en el Nordeste de los nueve estados solamente Piauí y Paraíba registraron saldos positivos.

Conforme el estudio de la CNC, el turismo responde por 7,6% del total de empleo con un total de 39.178.133 en todo Brasil. Se destaca nuevamente para las actividades de alojamiento y alimentación (1,9 millones), seguidos por transporte de pasajeros (833,2 mil).

Optimismo

Una investigación de octubre del Ministerio de Turismo revela expectativas positivas de los empresarios de la hotelería del país en tanto a la creación y al mantenimiento de empleos en los próximos seis meses. Según la investigación el 25,7% de los consultados esperan abrir nuevos puestos, y el 57,5& pretenden preservar el número de empleados.

Según datos de la propia CNC corroboran el optimismo de los emprendedores del turismo: el sector facturó 20.300 millones de reales en octubre de este año, resultando 8,4% superior al de septiembre y el 8,1% mayor que el verificado en octubre de 2018. También, de acuerdo con la entidad, las ganancias del segmento sumaron 136,7 mil millones en los primeros siete meses del 2019, el mayor resultado en cuatro años. 

Fuente: Ministerio de Turismo de Brasil