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Brasil para los brasileños

Brasil para los brasileños

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El Ministerio de Turismo de Brasil fomentará el turismo cívico en el país basado en la valorización de símbolos y personalidades nacionales referentes en la constitución histórica y cultural del país.

Estimular el turismo cívico en el país. Este es el objetivo de un Plazo de Ejecución Descentralizado suscrito entre el Ministerio de Turismo, a través de la Secretaría Nacional de Atracción de Inversiones, Alianzas y Concesiones (SNAIC), y la Universidad Federal de Juiz de Fora (MG), que prevé investigaciones dirigidas a la conformación de una colección digital que contenga los principales rasgos característicos de la identidad del país.

Los estudios indicarán el material interactivo que dará forma al Proyecto Brasil para los brasileños, y podrá estar compuesto por imágenes, audios, videos, réplicas y otros formatos. La iniciativa busca ampliar la percepción de la importancia de los símbolos nacionales (Bandera, Escudo, Himno y Sello) y nombres representativos del país en áreas como el arte, la ciencia, la política, el deporte y la cultura. La colección será otorgada a inversionistas privados para exhibición en centros de visitas, y debe haber inicialmente al menos una unidad en cada macrorregión brasileña.

El secretario nacional de Atracción de Inversiones, Alianzas y Concesiones de MTur, Lucas Fiuza, destaca que el proyecto pretende aumentar el sentimiento de patriotismo y estimular el turismo interno. “Fortalecer el patriotismo es una de las banderas del gobierno de Jair Bolsonaro, y el proyecto busca despertar ese sentimiento, con reflejos positivos en la búsqueda de atractivos que ya retratan nuestros símbolos y personalidades. El proyecto arrojará luz sobre la rica historia del país, aún desconocida para muchos brasileños, además de atraer inversión privada y diversificar la oferta turística nacional”, enfatiza.

La búsqueda de las 150 personalidades

El trabajo de la Universidad Federal de Juiz de Fora, que contará con un equipo multidisciplinario, incluye un relevamiento de aspectos históricos y culturales sobre los símbolos y personalidades que pueden ser reconocidos y transformados en atractivos turísticos en los centros de visitación. La cooperación prevé una encuesta entre profesionales en áreas como turismo, historia, arquitectura y comunicación, además del equipo técnico de la Coordinación General de Uso Turístico de Bienes de Dominio Público del MTur, con miras a enumerar 150 personalidades nacionales, 30 de cada macrorregión del país.

La selección de personalidades estará precedida de reuniones virtuales con entidades regionales, teniendo en cuenta las notas de habitantes y especialistas. El TED dará lugar a la definición de las formas de presentación de la colección, cuyos derechos de propiedad intelectual pertenecerán a MTur, así como al relevamiento de costos de adquisición, producción y exhibición. Las modalidades de exhibición podrán incluir formatos como réplicas 3D, proyecciones, QR Code, pantallas táctiles, simuladores y audiodescripción, considerando la accesibilidad para personas con discapacidad.

Patrimonios Mundial

El Proyecto Brasil para los Brasileños es una de las acciones encaminadas a la ejecución de la Política Nacional de Gestión Turística del Patrimonio Mundial Natural y Cultural de Brasil, instituida el 11 de abril de 2019 por el gobierno federal. El decreto integra una serie de medidas adoptadas por MTur para mejorar el entorno empresarial y potenciar la atracción de inversiones. El proyecto, resultado de TED con UFJF, también está en línea con el Plan Nacional de Turismo 2018-2022, que definió como una de las estrategias para promover la puesta en valor del patrimonio cultural y natural para la visita turística, además de mejorar la oferta turística del país.

Turismo Cívico

La modalidad se da a través de desplazamientos motivados por el conocimiento de monumentos, hechos, observación o participación en eventos cívicos, que representan el presente o la memoria política e histórica, con el potencial de crear identidad entre la sociedad y el Estado y valorar la historia y cultura. El turismo cívico promueve la conciencia, el sentimiento de pertenencia y el compromiso social, político o cultural de los visitantes, promoviendo bienes materiales e inmateriales.

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