Abr
2024
23
Apr
2024
23
Martes clear 16 °C

Buenos Aires consiguió el número 1 en reuniones en el continente americano

Buenos Aires consiguió el número 1 en reuniones en el continente americano

Compartí esta nota

El anuncio se realizó en la presentación del Anuario 2019 del Observatorio Económico del Turismo de Reuniones.

Como ya es habitual el encuentro fue virtual y contó con la presencia del Ministro de Turismo y Deportes Matías Lammens, del Secretario Ejecutivo del INPROTUR, del presidente de AOCA, Fernando Gorbarán, y los integrantes del Observatorio Pablo Sismanian, Matía Sket y Pablo Singerman.

Como anticipo de la publicación del Anuario se informó que Buenos Aires ocupó en 2019 el puesto número 18 en cantidad de eventos con las características necesarias para ingresar en el ranking ICCA. Esto significa que el 18% de las reuniones que se hacen en América Latina se hacen en la Argentina.

Pablo Singerman adelantó que el crecimiento del segmento MICE en 2019 fue del 24% en relación al 2018 totalizando 7743 eventos. Un dato que reafirma la importancia del Turismo de Reuniones para romper la estacionalidad es que el 55% de los eventos se concentran en los meses de agosto a noviembre, la baja temporada en todo el país.

Si bien la duración promedio es de 1,93 días, la estadía de los asistentes es para los pasajeros nacionales de 3,52 día y los extranjeros es de 5,53 días.

El impacto económico del sector fue de 35.948 millones de pesos con un incremento del 45% respecto al año anterior.

Datos de la Ciudad de Buenos Aires

Aquí puede observarse que la Ciudad de Buenos Aires viene generando un crecimiento sostenido desde 2016.
Según datos del Observatorio del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires aportados al Anuario, durante 2019 se realizaron 1.319 eventos en la Ciudad, de los cuales 1.177 fueron congresos y convenciones, y 142 ferias y exposiciones, siendo agosto y septiembre los meses con mayor actividad.
En el caso de congresos y convenciones, el rubro medicina es el más importante (29%). En tanto, en el caso de las ferias y exposiciones, los rubros agrícola, ganadería y alimentación son los más importantes (16%).
El informe se realizó a partir de la base de datos del calendario anual de eventos MICE realizados en CABA durante 2019 y a partir de las 1.330 encuestas realizadas por el Observatorio del Ente de Turismo de la Ciudad a turistas que asistieron a dichos eventos.
Los indicadores confirman que Buenos Aires se consolida como líder en turismo de reuniones en toda América. Además, estos datos le permiten al Ente de Turismo local trabajar de manera conjunta con Buenos Aires Convention & Visitors Bureau en la captación y promoción de los eventos de la Ciudad.
Vale recordar que en la última edición del ranking anual que elabora la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA, por sus siglas en inglés), la Ciudad quedó en primer lugar en América, puesto que retiene por decimoprimera vez.
Es importante remarcar que el turismo de reuniones ofrece muchos beneficios tanto para los participantes de los eventos como para los destinos que los alojan. Genera intercambio de conocimiento, fomenta la economía, otorga un gasto superior al del turista de ocio, e impulsa el desarrollo local.
Se trata sin duda de una actividad clave que representa una enorme oportunidad para generar un legado social y cultural para la Ciudad que trasciende a los beneficios económicos inmediatos, por lo que resulta imprescindible trabajar de forma articulada y sinérgica entre el sector público y privado para poder salir de esta difícil situación y lograr en conjunto la reactivación y reconstrucción del sector.
La Ciudad de Buenos Aires tiene un plan gradual de puesta en marcha que contempla la actividad dentro de las fases de reapertura. Este plan proyecta un abordaje integral del bienestar que, además de indicadores epidemiológicos y sanitarios, toma en cuenta nuevas dimensiones, como el bienestar físico, mental y emocional, el regreso al trabajo, la dimensión cultural, la dimensión espiritual y el ejercicio religioso para las personas de fe.

Datos del Observatorio del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires (2019)

Congresos y Convenciones. Respecto de los asistentes extranjeros a congresos y convenciones, el 20% de los turistas encuestados provienen de Brasil, y el 11% de Chile. El promedio de estadía de estos visitantes es de 5,4 noches. El 72% se aloja en hoteles, de los cuales el 50% lo hace en hoteles 4 estrellas y el 14% en hoteles 5 estrellas, respectivamente.
En cuanto a las actividades que realizan durante su estadía, se destacan: city tour (33%); espectáculos de tango (31%); visitas a museos (29%); y actividades nocturnas (20%). Vale destacar que el 99% de los encuestados manifestó que regresaría a la ciudad.
En el caso de los asistentes argentinos a congresos y convenciones, el 18% de los turistas encuestados provienen de Córdoba, el 17% de la provincia de Buenos Aires, y el 11% de Santa Fé.
El promedio de estadía es de 3,6 noches. El 51% se aloja en hoteles, de los cuales el 46% lo hace en hoteles 3 estrellas y el 41% en hoteles 4 estrellas, respectivamente.
En cuanto a las actividades que realizan durante su estadía, se destacan: espectáculos de cine y teatros (48%); actividades nocturnas (24%); y museos (20%).

Ferias y Exposiciones. Respecto de los asistentes extranjeros a ferias y exposiciones, el 26% de los turistas encuestados provienen de Brasil, el 18% de Chile, y el 14% de Uruguay.
El promedio de estadía es de 4,4 noches. El 74% se aloja en hoteles, de los cuales el 54% lo hace en hoteles 4 estrellas, el 30% en hoteles 3 estrellas, y el 11% en hoteles 5 estrellas, respectivamente.
En cuanto a las actividades que realizan durante su estadía, se destacan: visitas a museos (51%); city tour (33%); asistencia a teatros y cines (33%); y actividades de tango (26%).
En el caso de los turistas argentinos a ferias y exposiciones, el 15% de los encuestados provienen de la Provincia de Buenos Aires, un 13% de Córdoba, y otro 13% de Santa Fé.
El promedio de estadía es de 3,4 noches. El 64% se aloja en hoteles, de los cuales el 70% lo hace en hoteles 3 estrellas, y el 23% en hoteles 4 estrellas, respectivamente.
En cuanto a las actividades que realizan durante su estadía, se destacan: teatros y cines (42%) y museos (28%).

¡Sumate a nuestras redes!
Facebook
1.6k
X (Twitter)
1.7k
Instagram
5.6k
Enlace Turístico
por Canal Metro
Domingos 20:30 hs