Cada vez menos vuelos llegan a China

Tras el anuncio de British Airways de anular todos sus vuelos al país asiático para evitar la propagación del coronavirus, ahora se suman varias más.

La primera en dar el trascendental paso en dejar de volar desde ahora y hasta el mes de marzo desde el Reino Unido a China fue British Airways. El anuncio lo hizo el miércoles 29 y comprenden todos los vuelos con origen y destino en China continental, después de que el gobierno británico recomendara no viajar al país si no era necesario. La compañía opera vuelos diarios desde el aeropuerto londinense de Heathrow a Shanghái y Beijing.

American Airlines

También con fecha 29 de enero la aerolínea norteamericana dijo que suspendía los vuelos entre Los Ángeles y Shanghái y Beijing desde el 9 de febrero hasta el 27 de marzo. La aerolínea citó “la disminución significativa en la demanda de viajes hacia y desde China”. Mientras tanto seguirá volando a Beijing y Shanghai desde Dallas, Texas.

Grupo Lufthansa

El jueves la empresa de origen alemán decía que “La seguridad de los pasajeros y empleados es una prioridad para el Grupo Lufthansa. Después de evaluar a fondo toda la información actualmente disponible sobre el Coronavirus, el Grupo Lufthansa ha decidido suspender los vuelos de Lufthansa, SWISS y Austrian Airlines desde / hacia China con efecto inmediato hasta el 9 de febrero. Por razones operativas, la aceptación de reservas para vuelos a China (continental) se suspenderá hasta finales de febrero. Los vuelos hacia / desde Hong Kong continuarán según lo planeado.

Iberia

La aerolínea española Iberia decidió hoy suspender de manera temporal los vuelos a China debido a la situación provocada por el brote de coronavirus en esa nación asiática, que ha provocado una alerta sanitaria que la Organización Mundial de la Salud ha evaluado como «riesgo muy alto» dentro del país.
Esta suspensión de los vuelos tendrá efecto a partir de este viernes, cuando estaba previsto el próximo vuelo, y se alargará durante todo el mes de febrero.

Las aerolíneas asiáticas

En el continente asiático son varias las empresas que ya no vuelan a China. Air Seoul se convirtió en la primera aerolínea surcoreana en suspender sus vuelos a destinos continentales chinos aparte de Wuhan, al cancelar los trayectos a las ciudades de Zhangjiajie y Linyi.
Por su parte, Lion Air canceló más de 50 vuelos a China hasta bien entrado febrero. Los vuelos salían de cinco aeropuertos internacionales en las ciudades indonesias de Denpasar, Manado, Surabaya, Yakarta y Batam. La suspensión se aplicará de forma gradual y se mantendrá hasta nuevo aviso, dijo el vocero de Lion Group Danang Mandala Prihantor.
Kazajistán suspendió todos los servicios de aviones, trenes y autobuses a la vecina China y dejó de emitir visas a ciudadanos chinos debido al brote de un nuevo virus. El gobierno anunció la suspensión de todos los trenes a partir del sábado y de todos los vuelos a China a partir del lunes. El servicio de autobuses de pasajeros fue suspendido el miércoles. Kazajistán, una nación de Asia Central, comparte una larga frontera con China.

Las que se suman

En Estados Unidos, United Airlines informó de que recortará de forma inmediata los vuelos a China y Hong Kong desde Newark (para Nueva York), Washington, Chicago y San Francisto. Las razones tienen que ver con la caída de la demanda. Se mantienen cuatro vuelos semanas de los 24 anteriores.

Air Canadá anunció el martes que reducirá sus vuelos. La compañía no cancelará toda la operación, sino que la reducirá en frecuencias.

Finnair mantiene sus vuelos a Guangzhou y Shanghai, pero los cancela a Nanjing y los reduce a Beijing.