Cerró la Feria Internacional de Turismo y ya se mira hacia la edición 2022

Al cierre de la FIT Gustavo Hani y el Ministro Lammens informaron las cifras finales: 73 mil asistentes (47 mil visitantes y 26 mil profesionales); bastante menos que los del 2019 pero muy por encima de las expectativas. La edición número 26 será del 1 al 4 de octubre del 2022.

Como ya es habitual a última hora del día martes se convocó a una conferencia de prensa para informar sobre los resultados de la Feria. Metros cuadrados ocupados, cantidad de expositores, concreción de citas en las Rondas de Negocios y, por supuesto, el anuncio de la siguiente edición.

Gustavo Hani destacó en primer lugar la importancia de haber podido realizar la Feria y resaltó que superó ampliamente las expectativas “Esta Feria es histórica no solo porque celebramos nuestra 25 edición sino, más importante aún, porque después de tantos meses complejos para la industria pudimos volver a reunirnos y demostrar la fortaleza de nuestro sector en FIT”. Reconoció que cuando en el mes de julio tomaron la decisión de realizar la feria en formato presencial y en el mes de diciembre fue un gran paso de Fe ya que el país estaba totalmente cerrado al mundo. No se equivocaron.

En este mismo sentido, el Ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens afirmó que “FIT es una de las Ferias de Turismo más importantes del mundo y tenemos que estar muy orgullosos. Sin duda esta Feria expresa lo que venimos sosteniendo: que el turismo va a ser el gran protagonista de la recuperación de la economía nacional. Demostramos la resiliencia de la industria y que somos uno de los sectores más pujantes y protagónicos para la recuperación económica de Argentina“.

Volvieron a hablar del éxito del PreViaje que ya alcanzó a más de 2.7 millones de argentinos y argentinas ya utilizaron el programa, de los cuales 200 mil son personas afiliadas a PAMI. La carga de comprobantes ya supera los 85 mil millones de pesos en todo el país. “El PreViaje es la gran estrella del año y en FIT quedó demostrada la importancia de la herramienta para avivar el negocio del sector. Es la política pública de mayor impacto”.

La superficie total ocupada fue de 27.486 m2 de los cuales, netos para los expositores, fueron 12.670 m2. En los cuatro días, sábado y domingo abiertos al público general y lunes y martes exclusivamente para el sector, FIT superó los 73.000 visitantes (con más de 47.000 de público general y por encima de 26.000 profesionales del turismo).

La Feria contó con la participación de 38 países, aunque la gran mayoría de ellos lo hizo a través de sus representaciones diplomáticas ya que fueron muy pocos los que pudieron llegar; estuvieron presentes las 24 provincias argentinas, 1328 expositores (1108 nacionales y 220 extranjeros); y se armaron 5 auditorios en los que se realizaron 114 charlas.

Además, las ya instaladas Rondas de Negocios, que contaron con el apoyo del INPROTUR llegaron a las 3674 citas, con 155 compradores (93 extranjeros de 18 países y 62 nacionales) y 364 vendedores (347 nacionales y 17 extranjeros).