¿Cómo impacta el conflicto en Ucrania en la búsqueda de viajes?

El periodista francés especialista en tecnología de viajes y turismo, Romain Pommier, realizó un análisis acerca de cómo la palabra “viaje” ha perdido interés en Google desde el inicio de la guerra entre Ucrania y Rusia.

La guerra en Ucrania tendrá un impacto en el mundo del turismo, eso es seguro. Los eventos geopolíticos generan incertidumbre e incluso cambian los planes de los viajeros. Durante la semana pasada, los usuarios de Internet han tenido un poco menos de cabeza para viajar, mientras que las búsquedas en Rusia se están disparando, el ecosistema turístico está en declive. Por el momento, esto sólo se notaría moderadamente en las cifras de las agencias de viajes.

El turismo se verá atrapado de una forma u otra por la guerra en Ucrania y Rusia.

El estallido de la guerra siempre tiene un impacto muy negativo en la industria de viajes, y eso es lo que estamos viendo aquí, con cancelaciones masivas de reservas de vuelos hacia y desde Rusia. Sin embargo, si los daños económicos ya parecen abrumadores, no son nada. en comparación con el sufrimiento humano experimentado por las personas en el terreno“, dijo Olivier Ponti, vicepresidente de ForwardKeys.

El documento no elude la dificultad y las atrocidades que viven los ucranianos, ni mucho menos, pero busca ver las consecuencias de este injustificado ataque a nuestra industria turística.

De momento, el impacto es muy variable, con jugadores especializados en los destinos afectados, donde las ventas se han desplomado y otros volviendo a los volúmenes de reservas anteriores a la crisis.

La paradoja del momento, mientras tuvimos nuestro mejor día en casi 3 años (en reservas, nota del editor), al mismo tiempo, el mundo que conocemos está desapareciendo“, publicó en Linkedin lacónicamente Frédérique Pilloud por Misterfly.

Las búsquedas en Google de ‘viajes’ se desploman
Para saber más sobre las intenciones de los viajeros que se encuentran en parte en nuestras montañas francesas o en las playas del sur de Francia, echemos un vistazo a Google.

Y, comenzamos nuestra investigación con la petición de los internautas realizada en torno a la palabra “viajar”.

Desde el 20 de febrero, habiendo comenzado la guerra 3 días después, los franceses parecen estar alejándose un poco de la industria, con un interés decreciente en los viajes.

Tenemos que remontarnos a diciembre de 2021, en plena crisis de omicron, para encontrar niveles de solicitudes tan bajos. Tenga en cuenta que el área de París todavía está de vacaciones, lo que también podría moderar esta caída.

Pese a todo los niveles de búsquedas alcanzan las 79 para el mismo período del 2019 (habiéndose alcanzado las 100 para el periodo del 30 de julio al 5 de agosto de 2017), frente a las 49 del 27 de febrero al 5 de marzo de 2022”.

La búsqueda en internet ha disminuido desde que se exacerbó la tensión en Ucrania. La caída del 35% puede deberse al conflicto. Todavía tendremos que esperar hasta el final de las vacaciones para sacar conclusiones”, dice Fabrice Dariot, el fundador de Bourse des Vols. Entre las búsquedas en torno al término, encontramos un fuerte aumento durante una semana… “fin a la exigencia de carnet de vacunación para viajar” (+300%), “fin de exigencia de carnet de vacunación para viajes en avión” (+300%), “pase de vacunación y viajes aéreos” (+110%)…

Si bien el conflicto en Ucrania sin duda frenará el deseo de viajar de los indecisos, el corazón de las noticias para el turismo sigue siendo el fin anunciado del pase de vacunación.

La palabra “vacaciones ” También sigue la misma tónica. Desde el 20 de febrero, inicio de las vacaciones en el área parisina, la caída de las búsquedas por parte de los internautas también ha sido palpable.

Destinos: Ucrania y Kiev populares a finales de febrero
A pesar de todo, las ganas de partir están ahí. En Google, los franceses buscan lugares a los que ir y, como siempre, Francia está entre las preferidas.

En cuanto a las consultas asociadas a “vacaciones “, están en auge las siguientes frases: “vacaciones en el campo”, “próximas vacaciones escolares”.

Los temas asociados incluyen: “alquiler” en 4to lugar y “vivienda turística” en 5to lugar. Pierre et Vacances es la 1ª marca del ranking y ocupa el 8º puesto.

Entre los sectores más afectados por este trágico conflicto, el sector aéreo lamentablemente se encuentra entre los primeros puestos, aunque Air France encontró motivos de esperanza, los internautas buscaron menos a la empresa en la web que en semanas anteriores. Y cuando escribieron el nombre de la aerolínea francesa, se referían a “Air France Russia” (+300% en los últimos 7 días), “Aeroflot”, “Air France flight Russia”, “Paris flight Moscou Air France” …

Los franceses están buscando información sobre el impacto del conflicto en la empresa nacional, pero también sobre los medios para salir de Rusia.

Siempre al aire, el volátil pedido de “pasaje de avión” está en caída libre desde el 27 de febrero, un resultado que hay que tomar con pinzas. Pese a todo, los internautas han estado buscando masivamente información sobre el ‘pasaje de avión a Ucrania’ (récord del último mes).

Haciendo una búsqueda en otra herramienta de Google recopilando los datos de viaje, los resultados son interesantes: desde el 18 de febrero y hasta finales de mes, los destinos con más atractivo para los franceses son Ucrania (+75 %) y Rusia (+75), seguidos de Camboya, Cabo Verde e Israel. Kiev se posicionó como la ciudad más consultada a finales de febrero, por delante de Tel-Aviv, Denpasar, París, Lisboa y Niza.

Tenga en cuenta que en los últimos 30 días, los franceses están buscando salir por aire a España (1er destino), Italia (2do destino), Marruecos (3ro). Estados Unidos ocupa el sexto lugar, mientras que Túnez y Grecia se estancan en los puestos 9 y 11.

¿Volveremos a vivir en 2022, los veranos de 2020 y 2021? Nada es menos seguro…

Fuente: https://www.tourmag.com