Cómo impacta el PreViaje en la temporada

Para los destinos turísticos nacionales, Enero se presenta como uno de los mejores meses en mucho tiempo. Razones que lo expliquen hay muchas, pero indudablemente las pre-compras del Plan han influido y mucho.    

Norte Argentino

Para el Ente Tucumán Turismo, y todas las provincias que integran el Ente Norte, este verano está siendo excepcional. Ese éxito puede analizarse desde los datos que brindan varios informes, públicos y privados, los que coinciden en que los destinos del Norte marcaron un notable crecimiento en las preferencias de los argentinos.

Un 15% de la población argentina tiene pensado hacer un viaje por el Norte del país, según un informe presentado por la empresa Booking.com. Este dato va en consonancia con la reciente publicación del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) donde se remarca que las provincias norteñas se ubican en segundo lugar entre los destinos turísticos con mayor índice de ocupación hotelera en el país.

El notable crecimiento en el interés que despertó el Norte Argentino está impulsado, por un lado, por el trabajo articulado por el Ente Norte Turismo con el objetivo de integrar la oferta, pero también por la exitosa segunda edición del programa nacional PreViaje que estuvo vigente hasta el pasado 31 de diciembre.

“La iniciativa del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación fue un gran incentivo para reactivar nuestra industria. En su primera edición fue el motor que necesitábamos para volver a producir, y logró consolidarse en este segundo año. Lo que la gente más necesitaba era tener previsibilidad para hacer turismo, y con PreViaje lo ha logrado”, destacó el presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastian Giobellina.

Para Jujuy el panorama es similar ya que registra un 80% de ocupación en el inicio de la temporada de verano, producto de la promoción turística realizada oportunamente durante este tiempo y las facilidades brindadas por el PreViaje.

“En Jujuy se registra un 90% de reservas hoteleras en los principales destinos de la Quebrada de Humahuaca siendo Purmamarca, Maimará y Tilcara las localidades más visitadas; y un 80% de promedio en toda la provincia en los primeros días del mes de enero”, indicó el ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas.

“Va a ser un mes récord en la provincia, como terminó siendo el último semestre, que fue el mejor semestre de turismo de la historia de Jujuy. Hay muy buenas perspectivas para este verano durante el mes de enero, y potenciado con Carnaval durante febrero”.

Entre Ríos

Los prestadores turísticos de la provincia registran un nivel de reservas del 90 por ciento para la primera quincena de enero. Incluso, aquellas ciudades que cuentan con carnavales, las reservas llegan a ocupación plena o del 95 por ciento para los fines de semana de las primeras noches de aquel espectáculo.
El turismo interno, y en particular el de cercanía, fortaleció la recuperación turística en el último trimestre de 2021. Se espera que esta tendencia continúe en toda la temporada de verano. La promoción llevada adelante por el gobierno provincial, como también por parte de los destinos y el sector privado, promovió la inclusión de Entre Ríos dentro del podio de las provincias más elegidas para veranear en este 2022. Por otro lado, el programa Pre Viaje adelantó el tiempo anterior de reservas de situación de alojamiento, que no se dio hace varios períodos, donde los picos de reservas se daban pocos días antes del inicio de las vacaciones.

El gobernador de la provincia Bordet al reunirse con el Ministro Lammens reconoció que “El impulso de PreViaje dio resultados muy positivos: la temporada de verano se presenta de manera espectacular, con ocupaciones que han colmado nuestras expectativas en toda la provincia y niveles superiores a la prepandemia”.

Tierra del Fuego

El Presidente del Instituto Fueguino de Turismo, Dante Querciali destacó el éxito del programa nacional PreViaje y el hecho de que la capital fueguina se haya convertido en el segundo destino más elegido en esta edición.

“El anuncio realizado sobre los avances de PreViaje significa tener mayor afluencia de turismo en esta temporada de verano pero también en la próxima temporada invernal”, explicó el titular del INFUETUR.

Querciali sostuvo que “nos consolidamos como un destino de nieve pero también avanzamos en la promoción de Tierra del Fuego como destino de naturaleza, por lo que este programa nacional brinda un importante aporte para que cientos de personas puedan conocer el Fin del Mundo”.

FAEVYT

Desde la Federación que nuclea a las empresas de viajes y turismo celebraron el éxito de la segunda etapa del programa PreViaje que benefició a 4.500.000 de turistas y que registró comprobantes por más de $99.000 millones, siendo las agencias de viajes grandes protagonistas concentrando el 51% de la facturación.

“El PreViaje significó un éxito para todo el turismo, una piedra fundamental de la recuperación de nuestra industria. Las agencias de viajes representamos el principal canal de ventas del programa reuniendo la mitad de la facturación. Sin duda, el éxito se debe al trabajo en equipo entre el sector público y el privado, esa relación fundamental es la que venimos impulsando desde la Federación desde que comenzó la pandemia y creemos que es el modelo a seguir para alcanzar todo el potencial que tiene el turismo. Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de la Nación, fue fundamental para que sea una realidad el PreViaje, un actor clave en la articulación entre todos los sectores para que sea un éxito.” “Trabajamos para que el Previaje sea una política a largo plazo. Sería un paso central para las agencias de viajes, que en el marco del programa volvimos a demostrar nuestro poder en la cadena de comercialización turística, somos el principal dinamizador de la industria, aportamos profesionalismo y experiencia”.

Números que impactan

Al cierre de la segunda edición el  Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación informó que beneficio alcanzó a 4.500.000 turistas que ingresaron comprobantes por $99.000 millones, lo que multiplicó por diez el total de lo facturado en 2020. El 51% del consumo corresponde a agencias de viajes, el 32% a alojamientos y el 12% a transporte aéreo. El gasto promedio por comprobante fue de $48.000. 

De acuerdo al relevamiento del ministerio, las provincias de Buenos Aires, con el 22% de los comprobantes cargados), Río Negro (19%), Córdoba (10%), Santa Cruz (9%), Mendoza (8%), Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (7%), Neuquén (7%), Misiones (6%), Salta (6%) y la Ciudad de Buenos Aires (4%) fueron las más elegidas. 

En el mismo sentido, San Carlos de Bariloche, Ushuaia, Mar del Plata, El Calafate, Puerto Iguazú, Salta, Mendoza, Ciudad de Buenos Aires, Villa Carlos Paz. San Martín de los Andes, Villa Gesell, Villa La Angostura, San Rafael, El Chaltén, Puerto Madryn, Pinamar, Merlo, Córdoba, San Bernardo, Las Grutas, Tilcara, San Salvador de Jujuy, El Bolsón, San Miguel de Tucumán y Cafayate serán los destinos más visitados gracias al programa.

Mar del Plata, Ushuaia, San Carlos de Bariloche, El Calafate, Salta, Puerto Iguazú, Mendoza, Villa Carlos Paz, Ciudad de Buenos Aires y Merlo encabezaron las preferencias para las personas beneficiadas de “PreViaje PAMI”.