¿Cómo podemos superar la crisis de COVID-19 para crear una mejor experiencia de viaje?

Marion Mesnage, Head of Nexwave, Amadeus, nos habla en esta Columna de Opiniones sobre cómo han reunido a expertos del sector y especialistas en viajes de diversas partes de la industria para explorar el impacto de COVID-19 en el turismo.

Hace un año, los viajes a nivel mundial se enfrentaban a una de las fases más difíciles de la historia. Con la propagación de COVID-19, las aerolíneas, los hoteles y los centros de transporte de todo el mundo se paralizaron. Sin embargo, el sector tiene fama de ser resistente y ahora estamos en vías de recuperación. Pero ¿volverán los viajes a ser como antes de COVID-19? ¿Qué significará la “nueva normalidad” en los viajes para el sector? ¿Volveremos a construir mejor?

Para explorar estas y otras muchas preguntas, hemos reunido a expertos del sector y especialistas en viajes de diversas partes de la industria para explorar el impacto de COVID-19 en la industria de los viajes en una serie de podcasts llamada “Viajar hacia el mañana”.

¿Emocionado por volver a viajar?

Al explorar las nuevas realidades de los viajes, descubrimos que hay un creciente apetito y confianza en los viajes, con un aumento de las consultas sobre viajes nacionales y de las reservas de última hora.

Con un número cada vez mayor de personas deseosas de viajar, nuestros expertos en los podcasts creen que estamos volviendo poco a poco a la situación anterior a la pandemia, pero diferente. Los viajeros están más informados que nunca, con expectativas en torno al distanciamiento social, la higiene y el hecho de que se les mantenga informados en todo momento.

Los aeropuertos han cambiado, pensando en su seguridad

Después de hablar del deseo de viajar en el podcast, analizamos cómo se han adaptado los aeropuertos a esta situación en constante evolución a raíz de COVID-19.

Aquí coincidimos en que la tecnología ha desempeñado un papel muy importante. Desde el autoservicio aeroportuario hasta las tecnologías biométricas y los pagos móviles sin efectivo, el debate gira en torno a hacer que la experiencia aeroportuaria sea más “sin contacto”, desde la facturación hasta el embarque. La nube permitirá a los aeropuertos desplegar estos servicios con mucha más facilidad e impulsar su transformación digital.

Qué esperar en los destinos

También debatimos el impacto en los destinos y si la experiencia de viajar en destino será diferente.

Un informe de nuestro equipo de hostelería mostró algunas tendencias globales positivas, como el aumento de la ocupación hotelera mundial del 31% en enero de 2021 al 46% en abril de 2021. China y América del Norte están a la cabeza, registrando niveles de ocupación del 62% y el 51% respectivamente durante abril de 2021.

Durante nuestro debate en el podcast, llegamos a la conclusión de que los dos grandes factores que influyen en estas tendencias son la vacunación temprana y la tecnología, como los quioscos de facturación y la mejora de los procesos de limpieza e higiene. También abordamos el aumento del “Workationer”, personas que aprovechan la flexibilidad del trabajo a distancia con unas vacaciones, salvando la brecha entre las ciudades y los lugares remotos.

Los viajeros del futuro

Después de analizar en qué situación se encuentra el sector de los viajes durante esta pandemia mundial, cómo han cambiado los aeropuertos y qué diferencias podemos esperar al llegar a nuestro destino, en nuestro último episodio adoptamos una visión más larga, más allá de la pandemia, para ver qué puede esperar el viajero del mañana.

Los portavoces del sector en este podcast destacaron los cambios clave que está experimentando el ecosistema. Por ejemplo, la aparición del “consumidor digital”, que quiere más personalización en términos de seguridad, higiene e información sobre el destino, así como un viaje a medida.

También vamos a ver cómo los viajes sostenibles adquieren cada vez más importancia, ya que los consumidores quieren ir a lugares equilibrados, tener el menor impacto medioambiental y ayudar a proteger los destinos.

 En todos nuestros podcasts descubrimos que ninguna empresa puede resolver los grandes retos ni responder a las grandes preguntas.

El sector debe colaborar, trabajar por un objetivo unificado de recuperación de los viajes y, lo más importante, devolver la “alegría” a los viajes.

Puede escuchar nuestra serie de podcasts aquí https://amadeus.com/en/insights/podcast/travel-to-tomorrow-podcasts