Conflicto Rusia-Ucrania golpea nuevamente al sector turístico

Europa ve caer las esperanzas de una plena recuperación del turismo para los próximos meses tras las acciones bélicas iniciadas hoy. Las empresas que cotizan en Bolsa ven caer sus acciones y las compañías aéreas cesan sus vuelos a Kiev.

El sector turístico afronta uno de sus peores temores, el retraso de la recuperación prevista para los próximos meses tras la mejora de la incidencia del coronavirus en todo el mundo. Todo hace entrever que la ofensiva de las tropas rusas a las regiones ucranianas despertará una oleada de temor y desconfianza en el continente europeo, cuya imagen podría verse muy deteriorada en mercados de larga distancia. 

El comienzo del conflicto armado entre Ucrania y Rusia este jueves ha desplomado los valores de los principales índices turísticos en el Ibex 35 (Bolsa de Madrid) y se espera que la situación empeore en los próximos días.
El levantamiento de todas las restricciones en el Reino Unido y progresivamente en todos los países del mundo animaba al sector turístico español, que iba recuperando fuerza, en especial por el incremento de los movimientos internacionales.

Bolsa de Madrid

Pero la decisión de Rusia de reconocer a las repúblicas de Donetsk y Luhansk con tropas del país en territorio ucraniano ha elevado las tensiones internacionales, lo que supone un nuevo obstáculo para la recuperación del sector que venía presentado buenas perspectivas.

Este conflicto militar causaría que la percepción de riesgo en mercados internacionales aumente a nivel global, lo que posiblemente llevaría a causar un desplazamiento de recursos de los mercados emergentes hacia refugios seguros como los bonos del Tesoro de EU.

La Unión Europea ha pedido a Vladimir Putin el cese las hostilidades, además le ha anunciado nuevas sanciones para Rusia. Por su parte en Reino Unido, el primer ministro Boris Johnson anunció más restricciones económicas contra Rusia.

Aumenta el petróleo

La primera repercusión del ataque ruso ha sido el cierre del espacio aéreo de Ucrania para los vuelos civiles debido a la percepción de “un alto riesgo para la seguridad aérea, según ha anunciado Kiev. De hecho, previamente al ataque diez aerolíneas europeas ya habían suspendido sus vuelos con Ucrania desde esta semana debido al aumento de las tensiones entre ese país y Rusia.

Pero la situación financiera de las aerolíneas en todo el mundo, cuya actividad es muy dependiente del petróleo, podría empeorar en los próximos meses.
La cotización de los contratos de futuros del barril de Brent, de referencia para Europa, se ha disparado un 6,5% este jueves tras el inicio de los ataques de Rusia a Ucrania, llegando así hasta los 103,15 dólares, su mayor nivel registrado desde agosto de 2014.
De su lado, la cotización del barril West Texas Intermediate (WTI) ha repuntado un 6,17%, hasta alcanzar los 97,78 dólares. Al igual que su homólogo europeo, la cotización del barril ha alcanzado su mayor nivel desde agosto de 2014.
El impacto del recrudecimiento de la crisis entre Rusia y Ucrania también se ha sentido en la cotización en los mercados de los futuros de gas natural, que se ha disparado un 20,78%, hasta sus máximos desde finales de diciembre del año pasado.

Fuentes: https://www.europapress.es/turismo/ / https://www.preferente.com/ / https://www.hosteltur.com