Consejos de astronautas para vivir en espacios reducidos

En momentos en que la sociedad debe enfrentar el aislamiento, cuarentena o confinamiento la Nasa ofrece “para todos los que se encuentran en un escenario similar” lo que los astronautas y psicólogos de la agencia han llamado “comportamiento expedicionario” y que resume el éxito de casi 20 años viviendo en la Estación Espacial Internacional (ISS) y más de 50 volando en el espacio.

Adaptado de un Hilo de Twitter de la astronauta Anne McClain

Una cualidad que deben tener los astronautas es su capacidad para vivir confinados en espacios reducidos durante largos períodos de tiempo. Los astronautas y psicólogos de la Nasa han examinado qué comportamientos humanos crean una cultura saludable para vivir y trabajar en espacios reducidos en pequeños grupos. Lo redujeron a cinco habilidades generales y definieron los comportamientos asociados para cada habilidad:

Comunicación. Significa hablar para que te entiendan claramente. Escuchar y preguntar para entender. Escuchar activamente, captar las señales no verbales, identificar, discutir, luego trabajar para resolver conflictos. Para practicar una buena comunicación EB, comparta información y sentimientos libremente. Hable sobre sus intenciones antes de tomar medidas. Use la terminología adecuada. Discuta cuándo sus acciones u otras no fueron las esperadas. Tómese el tiempo para informar después del éxito o conflicto. Escuche, luego repita los mensajes para asegurarse de que se entiendan. Admita cuando se equivoque.

Liderazgo/Seguidores. Cómo se adapta un equipo a situaciones adversas. Un líder mejora la capacidad del grupo para ejecutar su propósito a través de la influencia positiva. Un seguidor (también conocido como líder subordinado) contribuye activamente a la dirección del líder. Establecer un ambiente de confianza. Para practicar una buena EB de liderazgo/seguidores, acepte la responsabilidad. Ajuste su estilo a su entorno. Asigne tareas y establezca objetivos. Predicar con el ejemplo. Dar dirección, información, comentarios, entrenamiento y aliento. Asegúrese de que sus compañeros de equipo tengan recursos. Hable cuando algo no está bien. Haga preguntas. Ofrezca soluciones, no solo problemas.

Autocuidado. Significa hacer un seguimiento de lo saludable que está en los niveles psicológicos y físicos. Incluye higiene, administrar su tiempo y sus cosas, dormir y mantener su estado de ánimo. A través del cuidado personal, demuestra su capacidad de ser proactivo para mantenerse saludable. Para practicar una buena EB de autocuidado, evalúe de manera realista sus propias fortalezas y debilidades y su influencia en el grupo. Aprender de los errores. Identifique las tendencias personales y su influencia en su éxito o fracaso. Esté abierto a sus debilidades y sentimientos. Tome medidas para mitigar su propio estrés o negatividad (no lo transmita al grupo). Sea social. Busque comentarios. Equilibre trabajo, descanso y tiempo personal. Organizar.

Portrait of Astronaut Anne McClain

Cuidado del equipo. Es la salud del grupo en los niveles psicológico, físico y logístico. Reconozca que esto puede verse influenciado por el estrés, la fatiga, la enfermedad, los suministros, los recursos, la carga de trabajo, etc. Fomentar el rendimiento óptimo del equipo a pesar de los desafíos. Para practicar un buen Team Care EB, demuestre paciencia y respeto. Anime a otros. Monitoree a su equipo en busca de signos de estrés o fatiga. Fomentar la participación en actividades de equipo. Desarrollar relaciones positivas. Voluntario para las tareas desagradables. Ofrecer y aceptar ayuda. Compartir crédito; asumir la culpa.

Vida de grupo. Las habilidades para vivir en grupo son cómo las personas cooperan y se convierten en un equipo para lograr un objetivo. Identificar y gestionar diferentes opiniones, culturas, percepciones, habilidades y personalidades. Demostrar resistencia frente a la dificultad. Para practicar una buena vida en grupo EB, coopere en lugar de competir. Cultive activamente la cultura grupal (use la cultura de cada individuo para construir el todo). Respetar roles, responsabilidades y carga de trabajo. Asumir la responsabilidad; alabar libremente. Luego trabaje para asegurar una actitud positiva del equipo. Mantenga la calma en el conflicto.

“Puede tener éxito en el confinamiento si es intencional sobre sus acciones y deliberado sobre el cuidado de su equipo. Cuando trabajamos juntos, seguiremos siendo fuertes”, concluye recomendando la Nasa.

Fuente: https://actualidadaeroespacial.com