“Consulte a su Agente de Viajes”, por José Luis López Ibañez

Profesor universitario y consultor, miembro de la Academia Argentina del Turismo, comparte en esta columna de opinión las recomendaciones hechas a los consumidores directos sobre el valor de contar con un profesional del turismo para asegurarse la mejor experiencia de viaje.

Varios municipios y algunas provincias están empezando a tener mayores niveles de apertura que están flexibilizando la larguísima cuarentena que está inmersa Argentina. Ello va a llevar a que poco a poco haya provincias que autoricen movimientos turísticos durante las vacaciones de invierno. Es por ello que le pido estimado lector que me permita ayudarlo a pensar un tema: a quién le va a comprar sus viajes.

Lo lógico es que Ud diga en este momento “y este a quién le ganó? ¿Porqué me va a asesorar? Este trabaja para alguna agencia… Le aclaro que no trabajo para ninguna agencia y lo asesoro porque soy un licenciado en turismo que quiere, desde su rol de periodista, ayudarle a que Ud tenga una experiencia grata y no un dolor de cabeza. Amo al turismo y no me gustaría que alguien la pase mal en un viaje.

Yo estoy seguro que muchos días encerrado Ud pensó cosas como: “en que cuando esto pase, me subo a un avión y no me ven más el pelo” o “ no sabés lo que extraño viajar” o la peor “¡quiero rajar de este encierro!!!” Todos tenemos claro que necesitamos a la brevedad y para nuestra salud mental, viajar. Necesitamos regenerar nuestra mente y nuestro espíritu. Necesitamos vaciarnos de la carga del encierro. Casualmente (o no) vacacionar, etimológicamente es eso, vaciar para “cargar pilas”, para poder seguir.

Seguramente nadie duda sobre quién es y cuáles son las características del prestador de servicios que utiliza en materia de medicina, asesoría contable, mecánica para su auto, su electricista o cualquier otro prestador de servicios que la vida moderna le exige. Sin embargo la excepción es en muchos casos el servicio de la agencia de viajes. Para muchos durante años el agente de viajes era innecesario. En muchos casos se informaban con un agente de viajes, pero contrataban por Internet o por empresas de turismo que encontraba sólo en internet.

La crisis de la pandemia del COVID 19 nos enseñó algo muy importante para estos momentos: los agentes de viajes dan un servicio útil. Todos conocemos historias de viajeros que quedaron varados en diferentes lugares del mundo y recibieron ayuda de agentes de viajes “amigos” a pesar de que en muchísimos casos esos agentes de viajes no eran quienes habían vendido esos viajes. Durante las primeras semanas de confinamiento los agentes de viajes trabajaron muchísimo para ayudar a la repatriación de miles y miles de argentinos y muchísimos de ellos no eran sus clientes. Es más, eran clientes de empresas de turismo que encontraba sólo en internet.

Ante la crisis pusieron su oficio en juego y para beneficio de quien quizás no era su cliente para ayudarlo a reprogramar su vuelta. Es lógico: cuando las papas queman es mejor estar asesorado por un profesional. Creo que es un buen consejo el que le doy, estimado lector: por lo menos hasta que no haya vacuna y que podamos estar tranquilos frente a la amenaza del covid, asesórese y compre en una agencia de viajes profesional.

Esta es una empresa formada por consultores en viajes y turismo que asesoran profesionalmente sobre todos los aspectos relacionados con los viajes. Su especializado servicio es personalizado, evaluando, planificando, y coordinando todos los detalles necesarios, para una mejor opción dentro de los requerimientos y deseos que el cliente le plantea. Es evidente que lo mejor que puede hacer entonces es viajar asesorado por un profesional: un agente de viajes.
Le soy honesto: ello no va a eliminar todas las posibilidades de contraer coronavirus, pero un servicio profesional, le va a minimizar esas posibilidades con servicios que por ser profesional, sabe que tomaron los resguardos para evitarle dolores de cabeza que todos sabemos pueden existir.

Las agencias de viajes asesoran y proveen de servicios en todos los aspectos vinculados al viaje. El objetivo primario es la optimización de todo el proceso de viaje: informarse, decidir, contratar para poder llegar a disfrutar. Y sin sobresaltos. Quizás sea más sencillo decirlo así: el agente de viajes trabaja para que Ud, su cliente, el turista, pueda aprovechar el tiempo al máximo, sin sobresaltos y en las condiciones establecidas

La duda muchas veces pasa por si es más caro viajar por una Agencia. No, quédese tranquilo por eso. Los agentes de viajes trabajan asesorando a sus clientes y ofreciéndoles los servicios de los transportes, hoteles, restaurantes, empresas de cobertura médica, de centros de convenciones, de empresas de seguros, de alquiler de autos, etc. y les venden esos servicios a igual precio que si el cliente los adquiere en forma directa.
Las agencias de viajes reciben un porcentaje, de las ventas realizadas que les reconocen por esa intermediación los mismos prestadores de servicios, ya que para ellos les significa un sustancial ahorro de gastos de personal, instalaciones y costos de gestión.

Por ello no sólo no es más caro viajar a través de una agencia de viajes, sino que se puede disponer de mejores servicios a igual o menor costo que gestionados en forma particular, por el conocimiento que el agente tiene del medio y de las distintas alternativas que ofrece el mercado. Es más, me animo a decir que la mayor parte de los que dicen que compraron más barato por internet, no comparan los mismos servicios ni la misma calidad.

Cabe la posibilidad que Ud se pregunte ¿cómo elegir una Agencia de viajes?

Evidentemente una buena forma de evaluar una agencia de viajes es considerar el volumen de los servicios ofrecidos, reconocer los productos que ofrece, apreciar la atención personal y esmerada de la misma y también, consultando a amigos y parientes que lo hubieran usado con anterioridad.

Se debe tener siempre presente que la agencia de viajes y turismo debe estar habilitada por el Organismo Oficial de Turismo y es un gran respaldo que se encuentre asociada a la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes. Esta es también una garantía real que le asegura calidad, profesionalidad y seguridad en los servicios prestados.

JOSE LUIS LOPEZ IBAÑEZ, Licenciado en turismo. Creador del grupo Turismo Técnico. Profesor universitario y consultor. Miembro de la Academia Argentina del Turismo. lopezitur@gmail.com – TW @lopezitur

Fuente: https://elfederalnoticias.com