Convulsión en el turismo con la eliminación de venta en cuotas

El Comunicado A 7407 del Banco Central tomó por sorpresa a propios y extraños y hasta el mismo Ministro de Turismo y Deportes Matías Lammens pidió al titular del Banco Central, Miguel Pesce, armar una “mesa” de negociaciones con las cámaras que agrupan a empresas de Turismo y buscar la forma de que las nuevas restricciones para la venta en cuotas sin interés de pasajes al exterior “afecte lo menos posible” al sector.

Como efecto secundario a esta medida, a primera hora del día de hoy las agencias de viajes están viendo que no sólo las cuotas sin interés de la venta de tickets aéreos y servicios de alojamiento o alquiler de autos en el exterior están siendo frenadas por las instituciones financieras ya que no tienen discriminado el rubro “nacional” o “internacional” y las ventas en cuotas de paquetes turísticos nacionales también están siendo rechazadas.

Todo comenzó ayer, 25 de noviembre de 2021 a horas de la tarde cuando publicaba este comunicado:

A7407

Se destaca en el mismo: “Establecer, con vigencia a partir del 26.11.21, que las entidades financieras y no financieras emisoras de tarjetas de crédito no deberán financiar en cuotas las compras efectuadas mediante tarjetas de crédito de sus clientes -personas humanas y jurídicas- de pasajes al exterior, y demás servicios turísticos en el exterior (tales como alojamiento, alquiler de auto, etc), ya sea realizadas en forma directa con el prestador de servicio o indirecta, a través de agencias de viajes y/o turismo web u otros intermediarios”.

Las reacciones

Gustavo Hani, presidente de CAT y FAEVYT decía al respecto: “Es un error creer que todo el que se va lo hace por turismo. Prácticamente el 70% de los viajeros lo hacen por visita a familiares, por estudio, trabajo o salud”.

Es una medida inconsulta e intempestiva que es demoledora para los agentes de viajes que venimos de casi dos años sin poder vender. Lo notable es que no establece una vigencia para la medida y todo indica que llegó para quedarse, así como lo hizo el Impuesto PAIS que era transitoria y ya lleva dos años sin modificarse”.

El turismo necesita previsiblidad y a pesar de haber dejado sin efecto las restricciones en cuanto al cupo de ingreso de pasajeros por vía aérea todavía no están aprobados los vuelos para después del 1 de enero. Si le sumamos esta medida las aerolíneas extranjeras van a sacar los aviones“.

Acabo de hablar con el ministro Lammens y vamos a presentar algunas ideas para morigerar los efectos de esta medida”.

Comunicado de FAEVYT:

FAEVYT-repudia-la-medida-del-BCRA

Andrés Deyá, vicepresidente de FAEVYT también expresó su rechazo a la medida a menos de dos semanas del inicio de la FIT “en donde más de 40 países venían a trabajar”.

“Una agencia de viajes ahora tenia un 80% de ventas nacionales gracias en parte al PreViaje y un 20% internacional, pero estaba comenzando a cambiar por mayor programación de las compañías aéreas”.

“Llama la atención porque entre un 72 y 75% del costo del pasaje aéreo son impuestos que dejan de cobrarse si no se venden. En el medio estamos las pymes argentinas intentando subsistir”.

JURCA reclama

La entidad que nuclea a las compañías aéreas también hizo escuchar su voz mediante un comunicado, en el que no figura la firma de Aerolíneas Argentinas que se diferenció del comunicado, aclarando que “no coincide” con el comunicado y que” no está en contra” de la medida del Gobierno.

“Desde la Cámara de Líneas Aéreas en la Argentina –JURCA– queremos manifestar nuestro desconcierto, preocupación y repudio por las medidas informadas por el BCRA (Comunicación “A” 7407) mediante la cual informan que las entidades financieras y no financieras emisoras de tarjetas de crédito no deberán financiar en cuotas las compras efectuadas mediante tarjetas de crédito de sus clientes –personas humanas y jurídicas– de pasajes al exterior y demás servicios turísticos en el exterior”, dice el comunicado.

Felipe Baravalle, director de JURCA, declaraba que esta medida asusta a las casas centrales de las aerolíneas, especialmente a horas del Black Friday que prometía un interesante volumen de ventas y a pocos días de la realización de la Feria Internacional de Turismo.