Córdoba, Salta y La Pampa festejan

Fueron muchos los destinos turísticos nacionales que tuvieron ocupación plena durante el fin de semana extra largo. Todos ellos esperan ahora que la situación se repita en la temporada alta.

Desde la Secretaría de Turismo de La Pampa se informó que las estaciones de servicios colmadas y varios establecimientos hoteleros y departamentos de alquiler turísticos han reportado capacidad completa. “Consideramos este fin de semana como un termómetro de lo que pasará en el verano, por lo tanto, estamos muy contentos de cara a lo que viene, que nos permite avizorar una temporada de verano histórica. Teníamos esta expectativa para el fin de semana extra largo, en el que seguramente iba a registrarse un fluido y abundante movimiento de turistas tanto en nuestros corredores como en sitios de recreación clásicos de nuestra provincia”, señaló la Secretaria de Turismo, Adriana Romero.
En la Reserva Provincial Parque Luro los cupos se completaron sábado y domingo superando la demanda también para varias actividades programadas de avistaje de aves y visitas al Castillo.
En Naicó, -un Pueblo con Misterio-, se llevó a cabo una jornada de safari fotográfico y caminata interpretativa con cupos limitados y agotados con excelentes repercusiones
El Parque Nacional Lihue Calel también reportó cupos completos para todo el fin de semana; como es habitual en estos feriados, se producen muchas consultas relativas al Parque Nacional.
La Adela realizó una actividad programada de travesía náutica con capacidad colmada.
También han sido elegidos para viajar y/o realizar distintas actividades 25 de Mayo, Casa de Piedra, Guatrache y la Colonia Menonita, Bernardo Larroude, Intendente Alvear, Victorica, las lagunas de Utracán y Ojo de Agua, así como todas las estancias turísticas.

Córdoba alcanzó el 100%

Los principales valles de Córdoba registran una gran afluencia de turistas con un clima favorable y una ocupación plena en gran parte de los municipios. Esto de acuerdo a lo informado por las secretarías de turismo en un relevamiento realizado por la Agencia Córdoba Turismo.
Al respecto el Presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, dijo ”Una vez más Córdoba es uno de los destinos más elegidos por los argentinos y eso es muy importante para los cordobeses, porque da trabajo y genera un movimiento económico para todas las regiones provinciales. Esto es el resultado del trabajo de todos los actores del turismo que fueron uno de los más afectados por la pandemia”
En el Valle de Punilla la ocupación está casi al 100% en los principales destinos, Villa Carlos Paz -la que más plazas alberga- tiene un 93% de ocupación, La Falda 98% y Capilla del Monte 95%.
Vale destacar que del total de los alojamientos en la provincia el Valle de Punilla posee un 45% de las plazas cordobesas.
Una imagen similar arrojan las principales localidades del Valle de Calamuchita en este fin de semana de carnaval donde Los Reartes, Villa General Belgrano, Yacanto, Villa Rumipal, Embalse y Santa Rosa registran una ocupación del 100% en sus plazas.
Por su parte Río Ceballos y Jesús María informaron un porcentaje de ocupación del 98%, mientras que en el Valle de Traslasierra, su ciudad emblemática, Mina Clavero tiene ocupación plena al igual que Nono, y más al sur, La Población, San Javier y Yacanto.
En la zona de Paravachasca, la ciudad de Alta Gracia también tiene la ocupación de sus plazas al 100%, al igual que La Serranita y Anisacate. En tanto en el Noreste la ciudad de Miramar tiene ocupadas todas sus plazas y en la Ciudad de Córdoba se registra un 92% de ocupación en sus alojamientos, destacándose el lleno total en las más categorizadas.

Salta movilizó más de 24 mil turistas

24 mil personas recorrieron las distintas localidades generando consumos por $304.426.600, que repercuten en más empleo en actividades vinculadas de forma directa e indirecta al turismo.
En este marco, la tasa neta de ocupación en la provincia fue de 92,7%: Capital alcanzó 94,6%; Alrededores un 97,6% y Principales Destinos 85,7%.
Las localidades con más alto porcentaje de ocupación fueron San Lorenzo, Molinos, Capital, Cachi, Cafayate, San Antonio de los Cobres, Chicoana, Rosario de la Frontera, Guachipas y Coronel Moldes.
“Tuvimos un fin de semana exitoso que ratifica el camino de recuperación”, indicó el ministro de Turismo y Deportes, Mario Peña, quien recordó que “con el sector privado venimos trabajando de manera ininterrumpida en acciones de promoción y en base a esto, esperamos también una temporada de verano histórica”.
El presidente de la Cámara de Turismo, Gustavo Di Mécola, afirmó que “desde el sector privado hacemos un balance muy positivo, superó todas las expectativas y nos llena de esperanza de llegar al verano con niveles similares a los del 2019” y anticipó que “en noviembre, la provincia también estará con buenos niveles de ocupación”.