Córdoba y Río Negro cooperan en turismo

Los gobernadores de Río Negro, Arabela Carreras, y de Córdoba, Juan Schiaretti, firmaron un convenio de cooperación para contribuir a la consolidación del turismo como actividad sociocultural y económica de prioritario interés para ambas provincias.

Las provincias del centro y sur del país acordaron trabajar en conjunto para potenciar el turismo mediante un acuerdo firmado por los gobernadores de Córdoba y Río Negro, Juan Schiaretti y Arabela Carreras, respectivamente; el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés y la ministra de turismo de turismo de Río Negro, Martha Vélez.

Las dos administraciones consideran a la actividad turística como una política de Estado, dado el rol estratégico en materia de generación de empleos y aporte a sus respectivas economías. En ese sentido, la rúbrica apunta a llevar a cabo acciones de promoción y comunicación desde y hacia ambas provincias, así como también a desarrolla conjuntamente productos que tienen que ver con turismo aventura, turismo gastronómico, turismo religioso y turismo estudiantil. Cabe señalar que el acuerdo firmado por las autoridades también tiene por objeto mejorar la conectividad aérea entre ambas provincias a los fines de dinamizar el tráfico turístico y productivo entre ambos territorios nacionales.
En el marco de la bienvenida institucional a su colega, el gobernador de Córdoba sostuvo que “hay una característica de ambos gobiernos de cuidar la actividad turística, fomentarla y aumentarla; trabajamos en conjunto con el sector empresarial cuidando que haya un mayor desarrollo. Es la manera como se consigue progresar: el trabajo mancomunado del Estado y el sector privado, permite ir hacia adelante”.

Destacó Schiaretti, “el verdadero salto que ha dado Río Negro en los últimos años” y señaló que no son sólo Bariloche y El Bolsón, destinos más tradicionales, sino también “el gran crecimiento de Las Grutas, un lugar que eligen infinidad de cordobeses que, cuando regresan, aseguran que el mar es allá más cálido que en otros lugares de la costa”.

“Esta impronta de nuestras provincias -puntualizó el gobernador cordobés- tiene que tener el correlato de la coordinación en los estados provinciales, porque tenemos en común no sólo el desarrollo del turismo sino también de otras actividades productivas, porque en Córdoba y Río Negro impera la cultura del trabajo”.

El gobernador indicó asimismo que, tras la pandemia, se evidencia una mayor necesidad y elección de la gente por los espacios abiertos y “hay que aprovechar la oportunidad; querida Arabela, contá con la certeza que desde Córdoba vamos a promocionar todas las ventajas turísticas de Río Negro”.

Por su parte, la mandataria rionegrina recordó su paso por la Universidad Nacional de Córdoba, elogió el crecimiento de la provincia y afirmó que “Río Negro tiene una gran diversidad productiva: producción frutícola, ganadera y forrajera. Participamos de la producción de petróleo y de gas, compartiendo una parte de la formación de Vaca Muerta. Tenemos pesca y explotación minera. Y el turismo, desde la Cordillera hasta el mar”.

Pudimos conversar con Juan de la importancia de unir lazos entre las provincias del interior para contribuir al federalismo que tanto necesita nuestro país para su despegue, su crecimiento y la salida de la crisis”, enfatizó.

Del encuentro en el que fue suscripto el acuerdo, participaron los titulares de Turismo de Córdoba y Río Negro, Esteban Avilés y Martha Vélez, respectivamente; los ministros de Comunicación, Paulo Cassineiro y Desarrollo Social, Carlos Massei; legisladores y representantes del sector turismo.

Las autoridades aprovecharon el encuentro para poner en común las diferentes herramientas disponibles para potenciar la industria turística en ambas provincias y operativizar las acciones planteadas en el convenio de cooperación.

A su turno la ministra de Turismo de Río Negro, Martha Vélez, celebró la posibilidad de “consensuar este convenio de cooperación mutua.” Y agregó: “Este acuerdo nos va a unir y fortalecer y va a potenciar la actividad turística de ambas provincias”.

Respecto a la tarea que desarrollarán las dos administraciones, Martha Vélez, sostuvo: “Pensamos desde ya en un trabajo de producción cruzada, de desarrollo de productos, como por ejemplo las rutas jesuitas, turismo de naturaleza, de aventura, para que sea tan importante para Córdoba como para Río Negro”.

Fuente: https://prensa.cba.gov.ar https://prensa.rionegro.gov.ar