Abr
2024
20
Apr
2024
20
Sáburday clear 19 °C

¿Cuál es el futuro del trabajo en Turismo?

¿Cuál es el futuro del trabajo en Turismo?

Compartí esta nota

La OMT analiza cuáles son actualmente las tendencias laborales en el sector turístico así como los retos y oportunidades que vive el sector en cuanto a empleo se refiere, tanto en el ámbito público como privado.

Cegos y la Organización Mundial de Turismo han elaborado el informe «El futuro del trabajo en el turismo y el desarrollo de competencias» para dar respuesta a estas y otras preguntas.
En este trabajo, ambas organizaciones presentan una panorámica global del impacto del empleo en turismo y sus tendencias, revisan los retos y oportunidades para el sector, y sugieren un conjunto de recomendaciones a los países, con el objetivo de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS) a través del turismo.
Además, este estudio presenta los resultados de la encuesta sobre el futuro del empleo y el desarrollo de competencias, dirigida a los cuatro grupos clave: sector público, sector privado, trabajadores y estudiantes e instituciones educativas, realizada a 1.400 personas a nivel mundial.

Perfiles más demandados en los próximos cinco años

El estudio «El futuro del trabajo en el turismo y el desarrollo de competencias» analiza cuáles son los perfiles que las empresas del sector turístico tienen previsto incorporar a lo largo de los próximos cinco años, que son: digital/IT (47%), atención/servicio directo al cliente (45%), operaciones (33%), analista de datos (28%) y liderazgo/management (28%), por encima de comercial (25%).

Competencias más demandadas

La empresa privada priorizará el compromiso con el trabajo (25%), seguida del enfoque al cliente (20%), creatividad e innovación (19%) y capacidad de trabajar en equipo (13%), como las habilidades que más van a demandar a las personas que incorporarán en los próximos cinco años.

Soluciones digitales que incorporarán las empresas

Según el estudio, las empresas señalan que el big data y data analytics (49%), junto con la tecnología aplicada al medio ambiente (41%), serán las soluciones digitales más relevantes, seguidas del entorno app/web y social media (37%), e Internet de las Cosas (30%).

Otras conclusiones

-Aparentemente, no hay coincidencia entre las expectativas de estabilidad de empleo de los trabajadores y estudiantes y la visión de crecimiento de la empresa privada.
-El 80% de los trabajadores y estudiantes piensa que trabajará o seguirá trabajando en el sector turismo, mientras que la empresa privada cree que crecerá por debajo del 10%.
-Todos los grupos de interés consideran que los dos perfiles más demandados en el sector turístico en los próximos cinco años serán digital/IT y atención/servicio directo al cliente.
-Los trabajadores y estudiantes consideran relevante el papel de los organismos públicos en el desarrollo del empleo y, a su vez, el resto de los grupos de interés (sector privado, sector público y entidades educativas), consideran los programas destinados al fortalecimiento de la empresa y la promoción del emprendimiento como los aspectos más relevantes.
-La calidad del empleo es el elemento prioritario en cuánto a promoción del empleo para los cuatro grupos de interés en los próximos años, ocupando la tecnología el segundo lugar para todos los grupos de interés, a excepción de los trabajadores y estudiantes, que lo sitúan en último lugar.
-El enfoque al cliente y la creatividad e innovación son consideradas competencias clave en el futuro del trabajo en el sector turismo por trabajadores y estudiantes, organismos públicos y centros educativos.
-Asimismo, contrasta la visión de la empresa privada, trabajadores y estudiantes con respecto a la competencia relacionada con el compromiso con el trabajo, que la empresa privada sitúa en segundo lugar (por detrás del enfoque al cliente), mientras que el resto la sitúa en cuarta y quinta posiciones.

¿Hasta dónde será importante la tecnología?

-Ninguno de los grupos de interés considera que la robotización/automatización tendrá un impacto relevante en el futuro de sector. Sin embargo, la mitad de los trabajadores y estudiantes piensa que sí reducirá opciones de empleo.
- Los trabajadores y estudiantes indican que utilizarán las redes sociales y apps y las webs de empleo como canal de búsqueda.
-Se identifica un riesgo de no utilización de los canales de intermediación que ofrecen los organismos públicos basados en servicios estatales o locales de búsqueda de empleo
-Los formatos online de formación parece que todavía no son demandados por los trabajadores y estudiantes ni por la empresa privada, que prefieren la formación presencial.
-Los grupos de interés consideran el big data y analítica, junto con la tecnología aplicada al medio ambiente, las soluciones digitales más relevantes en las que formarse en los próximos años.
-La conciliación personal y profesional es el elemento más importante para los trabajadores y estudiantes, así como para los centros de formación y los organismos públicos

https://www.e-unwto.org/pb-assets/unwto/9789284421404_presentacion_Futuro_del_trabajo_SP_LR.pdf

Fuente: https://www.tecnohotelnews.com 29/01/20

¡Sumate a nuestras redes!
Facebook
1.6k
X (Twitter)
1.7k
Instagram
5.6k
Enlace Turístico
por Canal Metro
Domingos 20:30 hs