Abr
2024
25
Apr
2024
25
Jueves patchy_rain_nearby 15.2 °C

Cuatro décadas de hacer de los viajes un destino: Juan Toselli Internacional Tours

Cuatro décadas de hacer de los viajes un destino: Juan Toselli Internacional Tours

Compartí esta nota

Celebrar 40 años en la industria de los viajes y el turismo en Argentina es todo un logro, pero este cordobés apasionado que dió vida a un sueño puede confirmarlo. Juan Toselli hizo crecer a su empresa y a su familia con armonía y solidez.

Hablar con Juan Toselli es hacerlo con alguien que lo hace pausadamente, sin estridencias ni exabruptos. Y casi sin darnos cuenta vemos que así fue la evolución de esta operadora que hace 40 años buscaba un espacio en la ciudad de Córdoba, cuando la Argentina era muy distinta. Era 1980 y todavía gobernaba un presidente de Facto. Recién dos años más tarde volvería la Democracia con las primeras elecciones nacionales sin partidos políticos proscriptos. Llegarían Alfonsín, Menem, De la Rúa (la crisis del 2001), Néstor y Cristina Kirchner, Macri y Fernández. Y a todos esos cambios sobrevivió Juan Toselli Internacional Tours logrando consolidarse como una de las principales operadoras mayoristas del país.

Al preguntarle si pensaba que llegaría a estas cuatro décadas cuando inició el negocio Juan Toselli nos dice que no, pero que no tuvo ninguna receta para sostener la empresa por todo este tiempo. "Lo que más nos motivó siempre fue la pasión que sentíamos por los viajes. Al principio vivíamos de nuestro otro negocio (una imprenta) y eso nos sacó la urgencia de precisar a la Agencia para vivir del turismo. Hasta que tuvimos que dedicarnos full time".

"Nos fuimos acomodando a las crisis y a los golpes fuertes que tuvo la industria, como aquel de fines del 2001 y el 2002 con un dólar que pasó de costar 1 peso a 4 y los viajes casi se paralizaron. La gran diferencia es que en ese momento nuestra estructura era muy distinta, mucho más chica que ahora". continúa diciendo. "Hoy nos sorprendió con una estructura mucho más grande y con un parate a nivel global. Por suerte pudimos contar con la ayuda del estado para sostener a toda la plantilla, pero por sobre todas las cosas mantenemos la esperanza de que el turismo se reactivará".

"Cuando a fines de los 80s el dólar logró mantenerse estable en el país se dió aquel fenómeno de los viajes a Estados Unidos y el famoso "deme dos". La gente le tomó el gusto al viaje y si bien hubo otras crisis que ralentizaron el turismo, siempre se recuperó. Por suerte contamos (todavía lo hacemos!) con una herramienta que en otros lugares no existe como es la financiación.

Pero este 2020 ha sido diferente y peor para el turismo. Al 30% del recargo a las ventas en moneda extranjera de diciembre del año pasado se le sumó hace unos meses el 35% como anticipo de Ganancias o Bienes Personales. Eso más el incremento del DNT del 5 al 7% y la gran recesión de nuestra economía nos pone en una situación inédita".

"A pesar de que las aerolíneas están bajando los precios no hay pasajeros".

"Creo que el miedo al virus ya se perdió. La aglomeración de gente yendo a las Sierras de Córdoba el fin de semana pasado lo deja bien en claro. Pero tiene que ver con que las incoherencias en los mensajes hacen perder la credibilidad, y por otro lado como especie, los humanos somos sociables y nos gusta salir y disfrutar".

"Nunca creí que iba a tener una empresa como la que tengo hoy, pero siempre mantuvimos la honestidad y la transparencia en cada momento de nuestra vida. Tal vez por ello nuestros hijos fueron haciendo su camino, estudiaron diferentes carreras universitarias y se terminaron sumando a la Operadora porque vieron que el proyecto tenía futuro y les daba la posibilidad de conocer el mundo. Algo que les transmitimos mi mujer y yo desde chicos".

"El que no me dejen viajar me hizo mal. Es como tener a un león enjaulado. Yo tenía varios viajes organizados par asistir a Ferias y eventos en el exterior y tuve que ir modificando fechas y cancelando porque no se pudieron concretar.

Me gusta ir a esos eventos por trabajo, pero también porque me dan la posibilidad de conocer productos, lugares y costumbres que de otra manera sería casi imposible. Yo aprovecho la oportunidad de vivir esas experiencias cada vez que viajo.

Me gusta mucho participar de Fam Tours pero al paso del tiempo también pude organizarlos y han sido fantásticos".

40 años resumidos en pocas líneas. Honestas, sencillas y apasionadas. Así es Juan Toselli y la empresa que orgullosamente lleva su nombre "Juan Toselli International Tours". ¡Felicidades!

¡Sumate a nuestras redes!
Facebook
1.6k
X (Twitter)
1.7k
Instagram
5.6k
Enlace Turístico
por Canal Metro
Domingos 20:30 hs