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Cuba sigue ampliando destinos abiertos al turismo

Cuba sigue ampliando destinos abiertos al turismo

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La isla reabrió este jueves al turismo internacional su balneario más famoso, Varadero, y la mayoría de sus aeropuertos, excepto el de La Habana.

Mientras que la Capital nacional sigue bloqueando el ingreso de visitantes internacionales el balneario de Varadero ya está listo para recibirlos a partir de la semana próxima en vuelos desde Reino Unido, Alemania y Rusia.
La compañía alemana TUI, el mayor turoperador del mundo, o la aerolínea Cóndor ya han confirmado que retomarán sus operaciones con este destino caribeño.
La paradisíaca península de Hicacos será el primer punto de la isla grande al que podrán regresar los turistas foráneos, quienes desde julio pasado ya podían visitar Cuba, pero con estancias limitadas a los cayos al norte y sur del archipiélago, vedados temporalmente a los cubanos para evitar brotes de coronavirus.
Durante esa apertura parcial los visitantes que han llegado fueron fundamentalmente canadienses, aunque con una afluencia menor de la esperada probablemente debido a que en Canadá aún es obligatoria la cuarentena al reingresar al país, lo que desincentiva los viajes.

https://youtu.be/vCsbLTZPzEM

Protocolos de seguridad
Las autoridades locales aseguran que el aeropuerto Juan Gualberto Gómez del balneario, considerado el segundo en importancia del país por sus ingresos y tráfico, cuenta con todas las certificaciones de bioseguridad.
Similares protocolos sanitarios seguirán los más de 50 hoteles del balneario, administrados en su mayoría por empresas como las españolas Meliá, Iberostar y Globalia, y la canadiense Blue Diamond.
Varadero, elegida en 2019 la segunda mejor playa del mundo según TripAdvisor, es uno de los mayores destinos turísticos de Cuba.
La pandemia de covid-19 obligó a cerrar fronteras en abril y asestó un duro golpe a las aspiraciones de la isla caribeña, que busca ahora aprovechar la temporada alta invernal para resarcir parte de las pérdidas, avalada sobre todo por el buen manejo de la crisis sanitaria.
Con un acumulado de 6.062 positivos al coronavirus, un 93,7 % de recuperados y 123 muertes en siete meses, Cuba exhibe una situación favorable frente al resto de los países de la región.
El Gobierno cubano ha asegurado que brindará atención sanitaria de primera a los turistas, quienes deberán realizarse una prueba PCR en frontera y tendrán seguimiento médico hasta obtener el resultado.
Cada hotel tendrá además un grupo de sanitarios atentos a posibles síntomas respiratorios.
Desde este lunes 12, gran parte de Cuba entró en una “nueva normalidad” que incluye la reapertura a plena capacidad de los servicios y actividades, junto al reinicio de vuelos en casi todos los aeropuertos, menos La Habana y las provincias centrales de Ciego de Ávila y Sancti Spiritus.

A todos los viajeros se les realizará prueba de PCR y se procede según los protocolos. El resultado se dará en 24/ h. En caso de ser positivo se procederá al aislamiento de la familia.  Es de carácter obligatorio para todos los viajeros que arriben al país, el llenado de la Declaración de Salud. Se autoriza alojamiento del turismo internacional en casas particulares, excepto La Habana, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus. Podrán coincidir en el disfrute de las instalaciones el turismo nacional e internacional.  Se abre la comercialización de excursiones a todos los territorios que se encuentren en nueva normalidad. Los habaneros, a partir del próximo 19 de octubre podrán realizar excursiones a todos los territorios en nueva normalidad. Se reanudan las Marinas Internacionales. Se reactiva la renta de autos. El turismo nacional podrá alojarse en Cayo Santa María y Cayo Largo (En Cayo Coco, no es posible hasta que Ciego de Ávila pase a la nueva normalidad). Se eliminan los permisos para la población entrar y salir de La Habana, así como el PCR.

Protocolos de higiene y seguridad implementados en instalaciones y servicios turísticos

El Ministerio de Turismo, con la asesoría del Ministerio de Salud Pública, ha venido implementando una serie de medidas de higiene y seguridad que han sido muy efectivas para la protección de trabajadores y clientes.

En este sentido se ha implementado:
Vigilancia clínico epidemiológica a través de la pesquisa activa para la identificación de trabajadores con sintomatología.
Vigilancia clínico epidemiológica a través de la pesquisa activa durante la estancia de turistas con la presencia de médicos, enfermeras y licenciados en higiene y epidemiología, las 24 horas.
Medición diaria de la temperatura corporal a distancia en los accesos de trabajadores y clientes.
No permitir la entrada de trabajadores con síntomas respiratorios, garantizando su remisión a un centro de salud con inmediatez.
Ante la sospecha de un caso con sintomatología del virus, informar de inmediato a las autoridades sanitarias.
Desinfección obligatoria de manos y superficies.
Distanciamiento social de 1.5 metros para todas las labores, evitando el contacto físico. En los lugares donde no es posible, se establecen medidas de seguridad con la utilización de medios de protección, barreras de delimitación o rediseño de los procesos.
Uso por el personal de higiene y personal gastronómico de guantes para la realización de los servicios, limpieza y desinfección.
Uso obligatorio de mascarilla desechable por todos los trabajadores en zonas comunes, para los clientes en áreas comunes donde no se garantice el distanciamiento establecido, para todos los que muestren algún síntoma respiratorio.
En las excursiones, toma de temperatura antes de abordar el ómnibus, por los guías de las Agencias de Viajes. En caso de presencia de clientes con síntomas, se informará a las autoridades sanitarias del territorio.

Fuente: https://www.efetur.com

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