De nuevo a “foja cero”

Reino Unido vuelve a pedir PCR y cuarentena; Marruecos prohíbe todos los vuelos procedentes del exterior, lo mismo que Israel, mientras que otros países como España prohíben los vuelos desde Sudáfrica y Botsuana, todo por la nueva variante del Covid.

El Reino Unido reimplantará la obligatoriedad de PCR a los dos días de llegar al país y la cuarentena hasta que se confirme que el test sea negativo  en respuesta a la nueva alerta internacional por la variante Ómicron del Covid19.

Los visitantes al Reino Unido o los británicos de vuelta a su país deberán someterse a PCR al segundo día de su llegada independientemente de las dosis de la vacuna que hayan podido recibir. Desde hacía dos meses, la obligatoriedad del PCR había dejado paso a una simple prueba de antígenos al segundo día para los doblemente vacunados y tampoco era necesario aislarse hasta conocer el resultado.

“La gente va a poder seguir viajando, pero vamos a implantar nuevas medidas preventivas y temporales”, ha informado Boris Jonhson.

Al menos dos casos de la variante Ómicron han sido detectados en las últimas horas en las islas británicas. Los dos casos están aparentemente conectados y son de personas que han viajado recientemente al sur de África.

“No sabemos aún lo efectivas que son las vacunas contra esta nueva variante”, advierte Johnson.

Israel

Israel ha tomado la decisión de cerrar sus fronteras a todos los extranjeros este domingo con el objetivo de frenar la propagación de la nueva variante del coronavirus después de haberse detectado un caso en el país.

«La entrada de ciudadanos extranjeros en Israel está prohibida salvo en casos aprobados por un comité especial», ha anunciado la oficina del primer ministro.

Además, los ciudadanos israelíes vacunados deberán presentar un test PCR y someterse a cuarentena durante tres días, medida extendida a siete días para los no vacunados, concreta el comunicado.

Estas decisiones suponen la interrupción de la reapertura de fronteras que se produjo el 1 de noviembre a los turistas extranjeros vacunados.

Marruecos

Marruecos sigue los pasos de Israel y suspende todos los vuelos procedentes del extranjero desde este lunes 29 de noviembre a las 11.59 p.m. En principio, la prohibición se mantendrá durante dos semanas, si bien el Gobierno del país irá evaluando la situación con el fin de modificar, en caso de que fuera necesario, las medidas adoptadas.

En un comunicado de prensa, el Comité de Monitoreo Interministerial de Covid explica que “debido a la rápida propagación de la nueva variante, particularmente en Europa y África, y con el fin de preservar los logros obtenidos por Marruecos en la lucha contra la pandemia y proteger la salud de los ciudadanos, se decidió suspender todos los vuelos directos de pasajeros al Reino de Marruecos, por un período de 2 semanas, a partir del lunes 29 de noviembre de 2021 a las 23.59 horas”.

Las autoridades marroquíes decidieron este viernes suspender a partir de la medianoche del domingo 28 de noviembre las dos conexiones marítimas con Francia, tras anular el jueves los vuelos directos con el país galo ante el aumento de casos COVID-19. La decisión solo afecta solo a los pasajeros y no el transporte de mercancía.