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De una IBERIA empobrecida a dirigir el Grupo IAG

De una IBERIA empobrecida a dirigir el Grupo IAG

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Ese es el camino que siguió Luis Gallego, actual CEO de la aerolínea española a la que cambió radicalmente. Al asumir al frente del grupo que conforman con British Airways, Level, Air Lingus, Vueling y pronto también Air Europa será uno de los hombres fuertes de la aviación mundial.

Luis Gallego deja la presidencia de Iberia para suceder a Willie Walsh como consejero delegado de IAG, grupo al que pertenecen British Airways, Level, Air Lingus, Vueling y próximamente Air Europa. Walsh ha decidido retirarse y dejará su puesto como CEO de IAG al directivo español, que ha sido el artífice de un cambio radical en la gestión de Iberia.
“Ha sido un enorme placer trabajar con Walsh durante estos últimos siete años y será un enorme honor liderar esta compañía. Es un momento fascinante para IAG y estoy seguro de que podremos seguir construyendo sobre los sólidos cimientos que Willie nos deja”, ha declarado Luis Gallego al hacerse público su nombramiento, desde el cual pilotará un grupo con 573 aviones, como pudo comprobar REPORTUR.co.
“Willie Walsh ha decidido retirarse y dejará su puesto como consejero y máximo ejecutivo del Grupo el próximo 26 de marzo, dejando el grupo de forma definitiva el 30 de junio. Luis Gallego, actual consejero delegado de Iberia, le sucederá en el cargo”, ha informado IAG. El sustituto de Luis Gallego, de 51 años, al frente de Iberia aún no ha sido desvelado.
Antonio Vázquez, presidente de una IAG que en términos de ingresos es el tercer mayor grupo aéreo de Europa y el sexto del mundo, ha dicho: “Willie ha liderado la fusión y exitosa integración de British Airways e Iberia para formar IAG. Bajo su liderazgo IAG se ha convertido en uno de los grupos líderes de aerolíneas globales”.
“Willie ha formado un sólido equipo y estoy encantado de que, dentro de este equipo, Luis Gallego ha sido elegido para suceder a Willie como consejero delegado”. Gallego fue nombrado CEO de Iberia en 2014 y durante su gestión ha liderado una profunda transformación de la aerolínea tras su fusión con IAG. “Ha sido un privilegio para mi haber sido instrumental en la creación y desarrollo de IAG”, ha señalado Walsh.
Desde su lanzamiento en 2011, IAG ha incrementado su presencia global para llegar ahora a más de 268 destinos en todo el mundo, con 113 millones de pasajeros cada año. A finales de 2009, los consejos de administración de Iberia y British Airways aprobaron un acuerdo de fusión de ambas compañías, que supuso la creación de la quinta mayor aerolínea mundial por ingresos con unos 15.000 millones y la tercera de Europa, tras Air France-KLM y Lufthansa.
Desde su integración, el grupo había estado liderado por Willie Walsh, como consejero delegado (cargo que ostentaba en British Airways) y Antonio Vázquez (hasta entonces máximo responsable de Iberia) como presidente no ejecutivo. En Bolsa, los títulos de IAG han reaccionado a la noticia al alza, con una subida del 1,5% al inicio de la sesión.
El conglomerado dueño de British Airways, Iberia y Vueling obtuvo un beneficio por operaciones de 1.425 millones hasta septiembre, tras un último trimestre marcado fuertemente por la huelga convocada por el sindicato de pilotos. En los nueve primeros meses de 2019, IAG alcanzó unos ingresos de 19.399 millones de euros, un 5,7% más, mientras que la facturación por pasaje creció un 5,3% hasta los 17.185 millones.
Gallego es ingeniero aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid y PDD por el IESE. Inició su vida profesional en el Servicio de Formación de Cuadros de Mando del Ejército del Aire. Trabajó en Aviaco, en Indra y, entre 1997 y 2006, en varias posiciones en Air Nostrum, donde fue director técnico del taller de mantenimiento hasta su fichaje por Clickair como director de Producción hasta la fusión de la aerolínea con Vueling.
En Vueling, Luis Gallego también fue director de Producción, con responsabilidad sobre operaciones de vuelo, instrucción, calidad y seguridad, mantenimiento y operaciones. Fue el encargado por Iberia para fundar Iberia Express en 2012, donde fue su consejero delegado hasta su paso a Iberia, primero como consejero delegado, el 27 de marzo de 2013, y desde el 1 de enero de 2014 como presidente ejecutivo de la compañía. Es también miembro del comité ejecutivo de IAG. La salida de Walsh, de 58 años, se producirá el próximo 26 de marzo, dejando el grupo de forma definitiva el 30 de junio, según ha señalado IAG.
Entretanto, la cúpula de Globalia afronta estos días la preparación de material para enviar a las autoridades de Competencia con el fin de que aprueben la venta de Air Europa a Iberia, y aunque demuestran motivos para el optimismo, también admiten que les es difícil transmitir confianza total por el trasfondo político del Brexit y la oposición de los gigantes aéreos de Francia y Alemania a la operación.

Fuente: https://www.preferente.com

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