Abr
2024
24
Apr
2024
24
Miércoles sunny 11 °C
Compartí esta nota

Hace muchos años la filósofa Mafalda, el personaje del gran Quino, hablaba de su temor a la “invasión amarilla” haciendo referencia al gigante dormido de China que un día despertaría y controlaría al resto del mundo.

Seguramente Mafalda no imaginaba que un pequeño sermicroscópico proveniente de una también pequeña localidad del centro de Chinaiba a provocar tamaño descontrol. El caos económico y social que vivimos hoy haalcanzado al  turismo de manera impensadade forma tal que puntos geográficos tan opuestos como Asia y Europa estén conectadostan íntimamente. Concretamente estamos hablando de Wuhan y Barcelona.

La ciudad Condal cada mes de febrero recibe a una de las másimportantes Ferias de tecnología del mundo, la MWC, o también llamada MobileWorld Congress.

Este evento tiene un impacto en la ciudad de cerca de 500millones de euros en sólo una semana y lo que lo hace más importante aún es quesucede en Temporada Baja.

Tal vez por temor a los cerca de 4000 ciudadanos chinos queiban a ser parte del evento, un gran número de empresas participantescomenzaron a bajar sus reservas y decidieron no participar. Y esto a tan solo dossemanas del inicio.

Recordemos que la WTTC solicitó expresamente no estigmatizaral turista chino, algo que no estaría sucediendo en esta oportunidad.

El temor le ganó la pulseada a las medidas precautorias, yesta decisión no solamente afectara al alojamiento hotelero y de apartamentos.Los hoteles suelen completar su capacidad en más del 90% y llevan sus precioshacia arriba para compensar un poco el resto de la temporada, ni más ni menosque lo que sucede en todo el mundo cuando se incrementa la demanda.  

La gastronomía también sufrirá las consecuencias, ya que másde 100 mil visitantes no concurrirán al evento y así se perderán también 13 milpuestos de trabajo temporal. El predio ferial sólo por este evento perderá casiun 30% de su facturación anual.

La gran pregunta es cuáles serán las consecuencias de esta cancelación.

Hasta el momento la ciudad de Barcelona no emitió ningúntipo de alerta sanitaria que obligara a cancelar el Mobile World Congress y esosin duda tendrá sus consecuencias.

Estando a miles de kilómetros del foco de la enfermedad, ycon los cuidados ya previstos por los organizadores, ¿era necesario sumarse aesta campaña de miedo?

Un rumor no confirmado escuchado en las Ramblas barcelonesas hablaba de intereses económicos, de competencia y hasta políticos relacionados con empresas norteamericanas y el presidente Trump. ¿Será así?, porque de serlo como chiste hace rato que dejó de ser gracioso.  

Por Manuel Sierra

¡Sumate a nuestras redes!
Facebook
1.6k
X (Twitter)
1.7k
Instagram
5.6k
Enlace Turístico
por Canal Metro
Domingos 20:30 hs