Del PreViaje 1 al 2 y al especial para jubilados

Andrés Krymer, Subsecretario de Promoción Turística y Nuevos Productos del Ministerio de Turismo y Deportes, participó del Congreso de Agentes de Viajes para informar del impacto del nuevo plan de beneficios y adelantó lo que se finalmente se anunció hoy, que habrá un PreViaje para jubilados con el 70% de reintegro.

Al exponer los avances del Plan PreViaje 2021/22 el Lic. Krymer hizo un balance del primer mes de la puesta en marcha del mismo y a pesar de que sus expectativas de que iba a funcionar mejor que el del año pasado eran optimistas, lo sucedido comprueba que se superó cualquier previsión. Reconoció que la pandemia generó la peor crisis del turismo poniendo al mundo ante un hecho de magnitudes impensables. La idea fue trabajar por y para el sector turismo pero si bien al inicio no generó la respuesta favorable desde el sector privado, se llegó a trabajar muy bien en conjunto.

La primera edición que se implementó entre octubre y diciembre del 2020 inyectó 15 mil millones de pesos en el sector y su idea rectora fue proporcionar liquidez a los prestadores de servicios y agentes de viajes, un plan que al principio no despertó la confianza ni entre los prestadores ni entre los consumidores.

Fue creciendo a medida que pasaba el tiempo y hay un hecho notable: en los tres últimos días del PreViaje 1 se cargaron facturas por valor de 400 millones de pesos en el pico más alto. En el día que dio inicio el Congreso, que fue un día tranquilo, se cargaron facturas por 700 millones de pesos. En un mes y unos días (desde el 14 de agosto) ya se alcanzó a cubrir el 90% de lo que fue el PreViaje 1. Se han cargado 9000 millones de pesos, logrando revertir la tradicional temporada baja de noviembre.

Se ha logrado que el 55% de esas ventas fuera en agencias de viajes, el 30% en alojamiento y el 15% en medios de transporte.

Un objetivo oculto era potenciar el trabajo de la agencia de viajes y que estos tengan un incentivo de vender Argentina. El otro era beneficiar al eslabón más débil de la cadena turística como las ventas de artesanías, chocolates, guías turísticas, cabalgatas etc. Y para eso fue fundamental aceptar todos los medios de pago, tanto virtuales como tradicionales, provocando por ejemplo que las chocolaterías facturaran con el crédito del PreViaje tickets del doble o del triple que sin él.

Quedan por delante dos meses largos, hasta diciembre para seguir vendiendo y si bien el 30 de septiembre vencía el plazo para comprar viajes para el mes de diciembre se decidió extender 15 días ese vencimiento hasta el 15 de octubre, un pedido expreso de FAEVYT.

Desde el Ministerio se aspira duplicar o triplicar el presupuesto inicialmente asignado al Plan con lo cual es factible seguir vendiendo con mucha tranquilidad.

Los jubilados tienen su plan de beneficios

El Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y la dirección ejecutiva de PAMI pusieron en marcha el programa “PreViaje PAMI”, por el cual las personas afiliadas de la obra social podrán acceder a un reintegro del 70% de todos los gastos que tengan en sus vacaciones. Lammens destacó: “Nos llena de orgullo saber que este es el programa más importante en la historia de PAMI en materia de turismo. Es un paso más en el camino de reactivación de nuestro país, estamos dando vuelta la página hacia la vida que queremos“. 

Mediante esta iniciativa, las afiliadas y afiliados de PAMI que compren anticipadamente sus vacaciones mediante PreViaje recibirán la devolución del 70% de los gastos en crédito para volver a usar en toda la cadena turística. Los comprobantes deben cargarse en el sitio Previaje (https://previaje.gob.ar/) y la aplicación del beneficio es automática. Las personas afiliadas de PAMI que ya utilizaron el beneficio para viajar en noviembre de 2021 también recibirán la devolución del 70%.