Del reto a Robert de Niro a servirle el menú más caro del mundo

En mayo del año pasado invitaban al famoso actor a ser la cara visible de “Madrid Fusión”, sin pagarle un peso pero ofreciéndole a cambio un servicio en las manos de los mejores 5 chefs. Colagreco, Berasategui, Joan Roca, Dacosta y José Andrés lo esperan el 1 de marzo.

Todo está preparado para recibir en Madrid el próximo 1 marzo a Robert de Niro. El actor, productor, director y empresario estadounidense, de 78 años, llega a España para vivir una experiencia única: disfrutar del que podría considerarse el almuerzo más caro del mundo. Se servirá a puerta cerrada para él y su pareja, en una de las mejores suites del hotel Mandarin Oriental Ritz, donde ejerce de asesor gastronómico Quique Dacosta.

El cocinero de origen extremeño asentado en Dénia (Alicante), donde dirige el restaurante homónimo, es el encargado de dirigir esta operación, que se engloba dentro del 20º aniversario de Madrid Fusión. Fue el pasado mes de mayo, durante la anterior edición de la citada feria gastronómica, cuando De Niro aceptó ser embajador del congreso de este año, que se celebrará del 28 al 30 de marzo en Madrid, con el lema Más allá del producto.

A cambio, el actor no cobraría ni un dólar en metálico: según evalúa una agencia de creatividad, el caché del actor para este tipo de acciones partiría de los 300.000 dólares. Lo que sí tendría sería otro tipo de compensación: disfrutar de un menú elaborado por cinco de los mejores cocineros del mundo en un ambiente de lujo en el Mandarin Oriental Ritz, cuyo precio de las suites más caras oscila entre los 3.950 euros la noche a los 15.000 euros que puede costar la habitación Royal.

Además de Dacosta, compartirán espacio, con cocina y comedor incluido, Joan Roca, propietario de El Celler de Can Roca (Girona), Mauro Colagreco, al frente de Mirazur (Menton, Francia), Martín Berasategui, del restaurante que lleva su nombre en Lasarte-Oria (Gipuzkoa) y José Andrés, afincado desde hace más de 30 años en Estados Unidos, donde gestiona un imperio gastronómico y la ONG World Central Kitchen.

Aunque el menú todavía no está cerrado, los cocineros prepararán algunos de sus platos clásicos: parece ser que Colagreco, que se inspira en el huerto que tiene alrededor y extrae la esencia de las raíces, las hojas, las frutas y las flores, preparará una de las entradas y el postre, y Berasategui, por ejemplo, elaborará uno de sus platos clásicos, fechado en su carta en 1993, como es el milhojas caramelizado de anguila ahumada, foie gras, cebolleta y manzana verde, y su versión de la merluza en salsa verde con cocochas.

Una experiencia única para todas las partes, ya que es la primera vez que los cinco cocineros firman un menú conjuntamente. La iniciativa partió de la agencia de publicidad Leo Burnett, que logró que la campaña creada para Madrid Fusión tuviera efecto a las 72 horas de lanzarla. Consistía en captar la atención de Robert De Niro para que fuera la imagen del citado congreso de gastronomía. (ver https://www.contracuadro.com.ar/desafian-a-robert-de-niro-via-twitter-y-la-promocion-de-madrid-fusion-se-hace-viral/)

El tweet de la invitación
La respuesta de Robert de Niro

El actor, que a su vez es socio del grupo de restaurantes Nobu, que lidera el chef japonés Nobu Matsuhisa, respondió al desafío enviando un vídeo en el que aceptaba la “irrechazable oferta”. Aunque no concretó la fecha aseguró: “Nos veremos… cuando vaya para allá”. Esa fecha ha llegado y será la próxima semana cuando se cumplirá el reto para ambas partes.

Madrid Fusión 2022

Y para Madrid Fusión Alimentos de España 2022, que comienza con este almuerzo los preparativos de celebración de dos décadas del primer congreso de gastronomía global, que en esta edición abordará, entre otros temas, técnicas de cocina ancestrales, tradicionales y futuras, desde los asados al fuego a la cocina con microondas o con el empleo de ultrasonidos, además del retorno al oficio de cocinar, la transformación del género y la elaboración meticulosa.

Contará además con la presencia de cocineros como René Redzepi (Noma, Copenhague), Gastón Acurio (Astrid & Gastón, Lima), Alex Atala (D.O.M., Sao Paulo), Dabiz Muñoz (DiverXO, Madrid), Joan Roca (El Celler de Can Roca, Girona), Massimo Bottura (Osteria Francescana, Módena) o Yoshihiro Narisawa (Narisawa, Tokio).

También se celebrará la segunda edición de MF The Wine Edition y se estrenará un nuevo congreso de pastelería y panadería, Madrid Fusión Pastry. El precio de las entradas para asistir durante los tres días de manera presencial al congreso es de 250 euros, y el acceso online es de 100 euros.

Fuente: https://cincodias.elpais.com