“Descubrí La Pampa”

La Secretaría de Turismo de la provincia está realizando un ciclo de charlas virtuales “Descubrí La Pampa. Tres destinos para visitar – Turismo Responsable”, para poner a disposición del público sus tesoros ocultos.

El ciclo comenzó el pasado viernes 21 de agosto, y contó con la participación de referentes municipales de Turismo de tres localidades que realizaron un recorrido virtual, para dar a conocer sus atractivos, características y singularidades.
El ciclo se inició con Miguelina Alassia desde la localidad de Intendente Alvear, Paulo Sotile desde Guatraché y Liliana Burgos y Julio Díaz desde la localidad de Realicó.
Cada ciudad, cada pueblo, tiene sus lugares secretos por descubrir y aquellos que lo hacen único e irrepetible. Y nadie mejor que quien vive y ama esos espacios para mostrarlos, describirnos su color, su olor y sus sabores.
En la presentación se ofreció una descripción de atractivos, y también de los servicios con los que cuentan, permitiendo así la definición de futuros visitantes para conocer o volver a recorrer esos lugares.
El ciclo de charlas continuará los siguientes dos viernes, con la participación de otros referentes municipales y nuevas localidades a visitar.
Desde la Secretaría de Turismo se invitó a descubrir La Pampa de la mano de sus habitantes.

Para inscripciones: https://www.eventbrite.com.ar/e/descubri-la-pampa-tres-destinos-para-visitar-turismo-responsable-tickets-117385157165.

Bebidas y Sabores Pampeanos: una recorrida por la producción local

La charla virtual organizada por la Secretaría de Turismo, “Bebidas y Sabores Pampeanos” contó con la presencia de especialistas, productores de La Pampa.

La secretaria de Turismo, Adriana Romero, recibió a los disertantes: Marcelo Braga, de la microcervecería Nuevo Origen de Ataliva Roca, Juan Ignacio Arias, creador del gin Trumpel de Quemú Quemú; el ingeniero Enzo Mugnani, enólogo y asesor del Ente Provincial del Río Colorado y Mariano Braga, sommelier del restaurante Pampa Roja de Santa Rosa, quienes relataron con detalle su actividad y compartieron sus conocimientos con los participantes. También estuvieron presentes: Ricardo Juan, de la bodega Quietud de Santa Rosa, Juan Pablo Morisoli, productor de vinos y Alejandro Gresia de la bodega Lejanía en la localidad de Gobernador Duval.
Adriana Romero puntualizó que “sabemos que cuando hablamos de enoturismo el genérico incluye a otras bebidas, y también sabemos cómo ha crecido el turismo gastronómico en estos últimos años, y el consumo que al menos tres veces al día realizan los turistas y el beneficio que eso implica para las micro y pequeñas empresas, y para los emprendedores”.
“Nosotros le prestamos especial atención a las bebidas como parte de la conformación del producto turístico”, admitió. “El turista tiende a querer llevarse algo para su lugar de origen que tenga que ver con el patrimonio del lugar que visita, y esto ofrece varias ventajas, ya que tiene que ver con la identidad y la cultura de un pueblo”.
Siendo los sabores un elemento indispensable para dar a conocer la provincia, el vino, la cerveza y los destilados de La Pampa toman un papel protagónico y se constituyen en un enorme atractivo turístico que tanto los productores como el gobierno de La Pampa intentan potenciar.
Marcelo Braga relató la historia de Nuevo Origen, destacó a sus IPA, en especial a la “Dorada Pampeana”, haciendo hincapié en que la cervecería está abierta al público para visitas, preferentemente coordinadas con anticipación.
Por su parte, Juan Ignacio Arias contó el tiempo que le llevó desarrollar la receta de un gin con chaucha de caldén, único en el mercado por su sabor distintivo, de cinco destilaciones.
El enólogo Enzo Mugnani ofreció un acabado panorama de la producción vitivinícola pampeana, destacando que La Pampa tiene condiciones muy buenas para la producción de vinos con color, estructura y carga tánica, lo que da un producto de gran madurez, que atrajo tanto a la producción local como a inversores externos. “La Pampa es hoy el octavo productor de vino del país y el noveno en superficie de viñedos”, informó.
Mariano Braga puso en valor el atractivo que significa a nivel turístico la producción de bebidas, y consideró que un plan de negocios exitoso requiere tener en cuenta la hospitalidad –recepción, visitas guiadas, catas- , los servicios web y el merchandising.
Vale la pena destacar el interés que suscitó el Enoturismo entre los participantes, quienes se mostraron dispuestos no sólo a probar los productos sino a conocer las instalaciones de los productores pampeanos a través de visitas, encuentros, charlas y recorridas.

Visitas de turistas
Si bien la charla giró en torno a los sabores, maridajes y posibilidades de las bebidas producidas en La Pampa, también surgió la oportunidad de promover aquellos espacios que están preparados ya para las visitas turísticas.
En este sentido, Ricardo Juan señaló que su bodega “Quietud”, en Santa Rosa, tiene esa posibilidad, contando incluso con un lugar de degustación y venta de productos. Asimismo, en la Finca de Duval, también reciben visitantes que pueden recorrer la zona de bodega y de envasados, así como de cultivos.
También la microcervecería Nuevo Origen, en Ataliva Roca, brinda la posibilidad de un recorrido por la fábrica.
Para cualquiera de los casos, es recomendable que quienes pretendan realizarlas efectúen previamente un contacto con los emprendedores, a fin de acordar día y horario y poder coordinar una visita