“Desde que cerraron los Parques Nacionales dejamos de trabajar”

Máximo Daulte, guía de turismo de Bariloche con 29 años de experiencia, cuenta cómo los está afectando la crisis del coronavirus.

“Nosotros estamos bien, el tema es cómo vamos a estar de acá a unos meses porque la economía está completamente parada. Y esto se proyecta para largo”

“Somos 243 guías de turismo que desde que se cerraron los Parques Nacionales dejamos de trabajar. Y casi el 95% son monotributistas. Es una situación complicada, más si pagás alquiler y tenés familia a cargo”

“La facilidad de Ingresos Brutos es aplicar un descuento a una facturación, pero la facturación es 0. Así que no hay una medida real”

“Si no nos hacemos cargo de la crisis vamos a tener problemas a futuro porque ninguno en el turismo tiene proyección. El tema es, mientras tanto cómo nos solventamos”

“Acá está muy regulado el trabajo de guía de turismo. Somos todos muy calificados, con estudios universitarios y especialmente calificados para trabajar en las distintas ramas del turismo”

“Nosotros necesitamos que nos escuchen, aunque tenemos una entidad que nos respalda y está haciendo mucho. Con una mesa de trabajo y tocando puertas, pero que la gente sepa de nuestra situación”

“Hay muchas ganas de hacer cosas, muchos colegas están trabajando de maestros. Pero necesitamos una ayuda paliativa”

Escuchen toda la entrevista acá