Día Mundial del Turismo, hoy con más motivos para celebrar

El lema de la OMT para el 2021 es “El turismo al servicio del crecimiento inclusivo”. Esta es una oportunidad para mirar más allá de las estadísticas de turismo y reconocer que, detrás de cada número, hay una persona que puede beneficiarse con él.

La pandemia de COVID-19 ha tenido un impacto social y económico masivo. Tanto las economías desarrolladas como las que están en vías de desarrollo se han visto afectadas. Y los grupos marginados y los más vulnerables han sido los más afectados. El reinicio del turismo ayudará a impulsar la recuperación y el crecimiento. Es esencial que los beneficios que esto traerá se disfruten de manera amplia y justa.

Otros 32 millones de personas cayeron en la pobreza extrema en 2020. Especialmente en los países menos adelantados, las mujeres han sido las más afectadas por la crisis mundial causado por la pandemia. Una de las razones de esto es que trabajan principalmente en los sectores los más afectados por la pandemia, incluido el turismo.
Los miembros más vulnerables de las sociedades han sido menos capaces de hacer frente a la situación social y efectos económicos de la pandemia. Además, los trabajadores mal pagados, los jóvenes, los ancianos, comunidades indígenas y personas con capacidades diferentes, en muchos casos también son menos probabilidades de tener los recursos u oportunidades para recuperarse de la adversidad.
El segundo principio de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es “No dejar a nadie atrás” y hoy es más relevante que nunca.

Mensaje oficial del Presidente de la OMT Zurab Pololikashvili

El deseo humano de viajar y explorar es universal, por lo que el turismo debe estar abierto para que todos lo disfruten.

También deben estar al alcance de todos los numerosos beneficios sociales y económicos que aporta el turismo .

El Día Mundial del Turismo 2021 destaca el poder del ‘ Turismo para el crecimiento inclusivo ‘.

Al celebrar este día, manifestamos nuestro compromiso de que, a medida que el turismo crezca, los beneficios que se produzcan se sentirán en todos los niveles de nuestro amplio y diverso sector, desde la aerolínea más grande hasta la empresa familiar más pequeña.

Hoy reafirmamos nuestro compromiso de que, a medida que avanzamos y trabajamos para construir un mundo más próspero y pacífico a través del turismo , no dejaremos a nadie atrás .

Es una promesa que es a la vez oportuna y necesaria. La pausa en los viajes internacionales provocada por la pandemia ha dejado clara la relevancia del turismo para nuestras sociedades.

El impacto económico y social se ha sentido mucho más allá del propio sector. Y en muchos lugares, los miembros más vulnerables de la sociedad han sido los más afectados.

Trabajar por un crecimiento inclusivo significa hacer que todos respalden una mejor visión del turismo. Solo así el reinicio del turismo podrá llegar a las personas y comunidades que más lo necesitan en este momento y sentar las bases para un futuro mejor para todos.

Doy la bienvenida a todos nuestros miembros, miembros afiliados, gobiernos, destinos y empresas para que se unan a nosotros para conmemorar este día, celebrado ya que la importancia del turismo para cada parte de nuestras sociedades es más evidente que nunca.