Dispares puntos de vista sobre el futuro del turismo

Para la OMT la demanda turística a nivel mundial no se recuperará hasta 2023 o 2024, mientras que la WTTC destacó, al finalizar su encuentro en Cancún, que el sector se encuentra en la ruta correcta hacia la recuperación.

El turismo a nivel mundial no se recuperará hasta 2023 o 2024, cuando llegue a las cifras prepandemia, según el director ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Manuel Butler.
Así lo ha manifestado en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo, donde ha asegurado que la recuperación económica de este año “apenas” da para cubrir las pérdidas de 2020 en todo el tejido empresarial y las economías nacionales, aunque “será un año mejor”.

Además, ha compartido unos datos del sector de 2020, que señalan que el número de turistas internacionales cayó entre el 58% y el 78%, lo que se tradujo en una caída del gasto que hacen esos turistas de entre 310.000 y 570.000 millones de dólares (256.000 y 472.000 millones de euros) en 2020. Eso puso en peligro más de 100 millones de puestos de trabajo directos del sector.
Asimismo, Butler ha destacado cinco puntos del ‘Informe de políticas: la Covid-19 y la transformación del Turismo’, publicado por las Naciones Unidas (ONU).

Estos son la gestión de la crisis y mitigación de los efectos socioeconómicos en los medios de subsistencia, el impulso de la competitividad y aumento de la resiliencia, la promoción de la innovación y de la digitalización del sector, coordinación y alianzas para transformar el turismo y promoción de la sostenibilidad y el crecimiento ecológico inclusivo.

Aumentar la pobreza
En palabras del director ejecutivo de la OMT, las repercusiones de la Covid-19 en el turismo amenazan con aumentar la pobreza y las desigualdades y dar al traste con los esfuerzos de conservación natural y cultural. “La pandemia también podría ralentizar los progresos para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, ha añadido.
A las preguntas de los partidos políticos, Butler ha rechazado hacer valoraciones sobre las políticas de los gobiernos en la pandemia, porque no entra dentro de las atribuciones de la OMT, ya que “se encargan de dar recomendaciones y guías sobre cómo actuar y ya depende de cada país decidir cómo adopta esas directrices”.
El responsable de la OMT también ha criticado la falta de coordinación a nivel internacional, sobre todo en la parte de viajes. “Ha sido una falla y hay que aprender esta lección para construir esos mecanismos para que no pille con el pie cambiado”, apuntó.

Conclusiones de la Cumbre Mundial del WTTC

Al concluir los trabajos de la Cumbre Mundial del WTTC, que se realizó en Cancún del 25 al 27 de abril, los representantes de la industria global de viajes y turismo destacaron que el sector se encuentra en la ruta correcta hacia la recuperación.
Gloria Guevara Manzo, Presidenta y CEO del WTTC, refirió que los resultados alcanzados durante la Cumbre Mundial rebasan las expectativas y permitirán sentar las bases para reanudar la actividad y dar mayor dinamismo al sector, afectado severamente por los efectos de la pandemia de COVID-19.
Otro resultado importante del encuentro, fue el lanzamiento de la Declaración de Cancún, que dará un decidido impulso a la inclusión de la mujer, así como las tareas de educación y capacitación dirigidas a este importante sector de la población; basta recordar que 54 por ciento de la fuerza laboral en el sector turismo, corresponde a la mujer”, agregó.
“Agradecemos a las 20 delegaciones internacionales de países como Arabia Saudita, Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Portugal, Nueva Zelanda y Turquía, y la participación entusiasta de más de 100 oradores en nuestro evento, que marcará la ruta para recuperación del sector de viajes y turismo”, añadió Guevara Manzo.

Alertó que es importante redoblar esfuerzos para sacar adelante a esta industria. “Si la movilidad y los viajes internacionales se reanudan en junio de este año, impulsarán significativamente el PIB a nivel mundial y nacional, así como la recuperación de los empleos perdidos durante la emergencia sanitaria”, indicó.
La Cumbre Mundial contó con la participación de más de 20 delegaciones gubernamentales incluyendo: Arabia Saudita, Colombia, España, Estados Unidos, Portugal, Honduras, Jamaica, Panamá entre otros. Se realizaron más de 1,000 pruebas antígenas a todos los delegados, medios de comunicación, técnicos, personal de apoyo.

Se logró el objetivo de realizar una cumbre global con estándares de bisoeguridad para la protección de los asistentes. Se documentó cada acción, para dejar en claro que sí se pueden realizar eventos internacionales aplicando protocolos para garantizar la seguridad de todos los asistentes.

Adicionalmente, se tuvo la participación virtual de los presidentes de Francia, Emanuel Macrom; el Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez; el Presidente de Bermudas, David Burt; y Joko Widodo, Presidente de Indonesia.

Se llevaron a cabo cientos de citas de negocios e inversión entre empresarios, funcionarios y otros. También se contó con la presencia del expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien ofreció una interesante plática sobre la transición de la crisis hacia la recuperación.

Según estimaciones del WTTC, con la reanudación de los viajes hacia el periodo de verano, la contribución del sector al PIB mundial podría aumentar drásticamente este año un 48,5% interanual. Además, muestra que su contribución podría alcanzar casi los mismos niveles de 2019 en 2022, con un nuevo aumento interanual del 25,3%.

Si la aplicación mundial de vacunas continúa con el mismo ritmo y las restricciones de viaje se flexibilizan antes de la temporada de verano, 62 millones de empleos perdidos en 2020 podrían regresar para 2022.

Es por ello que el WTTC aboga firmemente por la reanudación de los viajes internacionales seguros en junio de este año, si los gobiernos siguen cuatro principios de recuperación, que incluyen: un régimen de pruebas internacional a la salida para todos los viajeros no vacunados, para eliminar las cuarentenas; protocolos mejorados de salud e higiene y el uso obligatorio de mascarillas; cambiar a evaluaciones de riesgo de viajeros individuales en lugar de evaluaciones de riesgo de país; y por último, un apoyo continuo para el sector, incluida la protección fiscal, de liquidez y de los trabajadores.

Adicionalmente, el WTTC considera que la introducción de pases de salud digitales, como el “Certificado Verde Digital” en la Unión Europea, respaldará la recuperación del sector de viajes y turismo.

Los miembros del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, acordaron que su próxima reunión anual se celebrará en Manila, Filipinas, a finales de 2021.